Este miércoles 15 de agosto desde el programa radial “Las Que No Se Rinden” transmitido por radio Miraflores, la viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Suzany González, explicó como fue la participación del MinMujer en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Ésta organización hace seguimiento y revisión del desarrollo poblacional, su migración internacional, igualdad de género, envejecimiento, situasión de los pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes, desarrollo sexual y reproductivos.

González, informó que la participación fue receptiva debido a que la revolución trabaja y vela por los derecho de su pueblo así como la juventud lo hace a través del Plan Chamba Juvenil que cuenta con un millón 300 mil jóvenes incorporados a los sectores productivos; con los adultos mayores ha logrado el 100% de pensionados en todo el territorio nacional, este logro se comparte con Cuba siendo los únicos países que manejan dicha cifra.

Asimismo la Viceministra expresó que en cuanto a materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres el país había obtenido grande logros: promueve el amor y cuidado de las féminas por su cuerpo, incorporó un lenguaje inclusivo y no sexista en sus leyes así como en la constitución de 1999 garantiza los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

Por otra parte, a través de un contacto telefónico Néstor Alba, gerente general de estadística demográficacomentóó que la participación de Venezuela fue de gran importancia ya que de 140 de los indicadores que plantean el consenso de Monte Video el país cumple con el 80%, lo cual indica que el Gobierno Bolivariano supera los planes internacional siendo garantes de los derechos humanos.

De igual forma González agregó que Venezuela desde el año 2007 cuenta con la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida Libre de Violencia y que el Plan de la Patria cuenta con un plan de protección de los derechos sexuales y reproductivos 2014-2019.

Finalmente el mensaje de la Viceministra es que las mujeres se apropien de sus cuerpos, que entiendan la sexualidad y la ejerzan como un derecho humano, de manera placentera y segura.

P:Keiviry Chirino

Prensa MinMujer