El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género junto a la Gobernación del estado Bolivariano de Cojedes, instalaron este viernes en el Paraninfo de la UNELLEZ en San Carlos, el Primer Seminario de Parto Humanizado “Gestando para el Amor”.

La actividad fue presidida por la Ministra Caryl Bertho y la Gobernadora Margaud Godoy, quienes destacaron que este plan es uno de los más importantes que se ha creado en revolución porque promueve el cuidado de la vida desde el vientre materno.

“En este primer encuentro iniciamos una instancia de reflexión y debate sobre la necesidad de visibilizar la Violencia Obstétrica como una violación a los Derechos Humanos de mujeres, niñas y niños, además de fomentar el Plan Nacional de Parto Humanizado como una alternativa y solución en la construcción de la conciencia de Patria-Matria que ha señalado el presidente Nicolás Maduro Moros”, expresó la Ministra.

En el Seminario se abrieron los espacios para la sensibilización y el intercambio de experiencias que permitieron a las promotoras el acompañamiento comunitario a las mujeres y a sus familias en el proceso de gestación,  parto, nacimiento, post parto, lactancia materna y crianza respetuosa. En la actividad Isis Ochoa, militante del PSUV y del Frente  Francisco de Miranda, presentó la ponencia El Parto Humanizado “Una nueva forma de nacer”, además se ofrecieron ejercicios psico-profilacticos para embarazadas.

“Vamos a seguir fomentando el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos de nuestras mujeres a través de la formación de promotoras comunales del parto humanizado.  A la fecha se han capacitado 8.013 promotoras en 22 Estados, además ya tenemos 99 espacios de formación en todo el país, cifras que hablan por si solas del compromiso empeñado por nuestro presidente en cuidar desde el vientre materno a los niños y niñas  de nuestra Patria”.

La titular del Ministerio de la Mujer finalizó comentando que seguirán desarrollando prácticas y modalidades que fomenten el poder de las mujeres sobre su propio cuerpo y lograr el respeto colectivo  hacia su derecho a traer un ser humano de forma natural.

P. Prensa Minmujer

F. Rosmaury Jimenez