“Los pueblos Indígenas, en especial las Mujeres son parte medular de la Patria,  es por eso que nuestro líder Presidente Nicolas Maduro promueve políticas y proyectos dirigidos para reivindicar los derechos de los ​habitantes aborígenes de Venezuela”.
Estas palabras son parte de la intervención de Caryl Bertho, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena que se realizó en el Ministerio de Pueblos Indígenas con participación de la titular de esta cartera Aloha Núñez, además de las viceministras de la Mujer Suzani González, Anais Colmenarez, y Asia Villegas.
En la actividad se dio inicio al Plan Intersectorial para la Atención,
Protección y Empoderamiento de las Niñas y Mujeres Indígenas, además se realizó un conversatorio sobre derechos sexuales y reproductivos, parto Humanizado y lactancia materna.
La ministra Caryl Bertho se comprometió  a profundizar las políticas que emprende desde el Ministerio a su cargo para incorporar a la Mujer indígena en todos los planes creados para garantizar sus derechos humanos.
“Debemos entender que las mujeres indígenas son padre y madre de los venezolanos y las venezolanas.  Todos y todas venimos de la población aborigen que ha luchado y ha resistido por más de 500 años. Por eso, vamos a fortalecer el Plan Parto Humanizado Indígena, a través de la Identificación y certificación de las parteras, también vamos a formar y proteger a las  promotoras indígenas de parto humanizado, y las estaremos incorporando en el Programa Soy Mujer para potenciar el aparato productivo desde sus espacios naturales”, finalizó.
Prensa MinMujer