La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Caryl Bertho, siguiendo las instrucciones de nuestro presidente feminista Nicolás Maduro Moros, de incorporar 20 mil nuevas promotoras comunales de parto humanizado, realizó la entrega de certificados de nuevas promotoras en el estado Nueva Esparta.

Este importante acto se realizó en la Blanquilla en Punta de Piedra en el municipio Tubores, en la Gran Base de Misiones Hugo Chávez, específicamente en el gimnasio vertical, lugar donde se efectuó el otorgamiento a más de 189 nuevas promotoras comunales que acompañaran a las gestantes durante su periodo de gestación, alumbramiento, lactancia y crianza.

La principal vocera del MinMujer felicitó la actitud de las promotoras comunales porque aunque es una labor que se realiza desde el amor; también es un trabajo especializado que requiere de mucho esfuerzo y disciplina.

“Con el Plan Nacional de Parto Humanizado, la revolución Bolivariana buscar guiar y acompañar a cada madre en su proceso de gestación y lactancia, y así de esta manera respaldar el derecho humano a una vida sana, segura y feliz. Esa es la gran meta y por eso nuestro jefe de Estado ha prometido que este plan se convertirá en Misión, por eso debemos reforzar el trabajo de cada promotora porque  tienen la función de involucrarse con el proceso de gestación, el nacimiento, el postparto, la lactancia materna y la crianza respetuosa para su orientación y cuidado”, explicó Bertho.

Con las certificaciones de promotoras comunales que se están entregando en toda Venezuela se busca promover las herramientas necesarias para construir los círculos de apoyo a mujeres embarazadas, además para crear conciencia sobre la lactancia materna y proteger la salud del infante.
Además, como parte del Sistema de Protección Social, estas liderezas del parto deberán trabajar en conjunto con los equipos de atención médica, las Brigadistas de Somos Venezuela, con el fin de captar y registra a través del VeQR del Sistema Patria a las parturientas.
Es importante destacar que, que desde el lanzamiento de Plan Nacional de Parto Humanizado, el pasado 11 de julio de 2017, se han formado en todo el territorio nacional 10.242 Promotoras Comunales; las cuales se encuentras desplegadas en los 206 municipios y 529 parroquias.
El Sistema de Protección Social de la Revolución Bolivariana, a través del Carnet de la Patria, se han protegidos a 482 mil 985 por el bono de Parto Humanizado, 214 mil 362 por el bono de Lactancia Materna.

Periodista: Keiviry Chirino