El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la  Mujer y la Igualdad de Género  y el Instituto Nacional de la Mujer, realizó un foro  de medicina occidental y alternativa en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de mama, el cual tuvo cita en el Salón de reuniones de Defensa Publica, donde participaron trabajadoras del MinMujer, InaMujer y  Defensa Publica. El foro inicio con actos culturales a cargo  de la agrupación Orquídeas de Duran, quienes fueron los encargados de  amenizar la ocasión con bailes de contemporáneos.

En tal sentido, la primera ponencia estuvo encabezada por el Dr. José Pirela, médico cirujano, quien expresó como se puede batallar contra el cáncer a través de la medicina occidental, asimismo explicó a los asistentes el concepto de esta enfermedad, los tipos de cáncer que son: Carcinomaductual y Carcinomalobulillos, además señaló que los factores de riesgo más comunes son: antecedentes familiares (herencia), menstruación precoz, no haber procreado hijos, consumir hormonas en exceso, alimentación no balanceada, consumo de alcohol y el hábito de fumar.

El especialista en el área médica, enfatizó “En Venezuela es la primera causa de muerte en la mujer, además se está presentando cada vez en mujeres más jóvenes de edades comprendidas entre los 35 años en adelante están padeciendo cáncer de mama”.

Por otra parte la segunda ponencia estuvo a cargo de la Naturopata Waraldasia Medina, presentó una exposición sobre la importancia de la medicina natural en el tratamiento del paciente con cáncer, entre los cuales destacan la alimentación ancestral, ejercicios, recreación y diversión, moderación con todo, relación axiomática con los demás y el altruismo.

Además la trabajadora social Medina recomendó  llevar una alimentación sana, manejar el estrés, no fumar ni consumir alcohol, realizar un chequeo anual, estar en contacto con la naturaleza,  caminatas al aire libre.

Igualmente, se realizó una tercera ponencia la cual estuvo a cargo de Elizabeth Contreras, con especialización en medicina universal quien comentó que las mujeres deben cuidar su cuerpo y hacerlo saber respetar; y desde su perspectiva y experiencia personal lo que la impulso a   estudiar la medicina  fue servir y ayudar a sus familiares, amigos y la humanidad  que atraviesa esta enfermedad.

 Heroínas que vencieron el cáncer

Hermes Rodríguez quien venció  su lucha contra el cáncer  manifestó: “Estoy agradecida con Dios por esta segunda oportunidad que me dio, al programa “La Patria es una Mujer” que impulsa el MinMujer por apoyarme y ayudarme en todo lo que necesite y en siempre darme esa palabras de aliento y no dejarme caer en depresión”. 

Otra heroína que venció el cáncer fue Noelsys González, esta luchadora lleva 3 años batallando contra esta enfermedad, también comentó que ella descubrió que tenía cáncer por que se tocó y porque conocía su cuerpo, a su vez, le dijo a las asistentes del foro que se conocieran y que se tocaran para que no lo hiciera el cáncer.

Finalmente  Luz Anaya, luchadora quien tiene 4 años con esta condición médica, expresó que ella es una prueba de que la medicina naturista si funciona, y que no le ha generado ningún efecto secundario asimismo agregó que su enfermedad ha sido trata por su  madre y su  padre quien son  médicos basado en la medicina naturista.

Periodista / Keyviry Chirinos