El Plan Nacional Parto Humanizado ha formado desde su creación más de 9.000 promotoras en todo el país, con el fin de acompañar a las mujeres durante el proceso de gestación, amamantamiento y puerperias.

“Se han formado gracias al Ministerio de la Mujer más de 9.000 promotoras de Parto Humanizado a nivel nacional”, expresó el director del Materno-Infantil Hugo “Chávez Frías”, Pedro Gutiérrez, en el programa “Buena Vibra”, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que el Parto Humanizado busca devolverle a la mujer el protagonismo que en algún momento los profesionales de la salud le arrebataron con los conocimientos de la medina moderna, dejando a un lado los conocimientos ancestrales que dignificaron a las parturientas.

“El parto humanizado no es más que devolverle a la mujer un protagonismo que nosotros los médicos secuestramos en algún momento de la historia”, expresó.

En la entrevista, el galeno resaltó el impacto del Parto Humanizado desde la recuperación de la madre de una manera más rápida, un alumbramiento menos costoso y formación de los lazos afectivos.

El Plan Parto Humanizado nace de mano del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 11 de julio de 2017, con el objetivo de principal de promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias en el proceso de gestación, parto, nacimiento, post-parto, lactancia materna y crianza respetuosa, de manera corresponsable y rescatando el significado y el respeto de las propias capacidades de las mujeres, fomentando el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos, desde la perspectiva de género, clase, etnia, territorio social y conciencia de patria-matria”, expresó el mandatario nacional.

T/AVN
F/Archivo