El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró el retorno de los venezolanos que se encontraban en el Lima, Perú, quienes regresaron producto del maltrato y la xenofobia que vivieron durante su estadía en el país andino.

“No sé si han visto los testimonios de los venezolanos que ayudamos a regresar a Venezuela, llegaron a la embajada en Lima desesperados (…) en medio de la guerra económica tomaron la decisión de irse a vivir al exterior y lo que consiguieron en Perú, Lima, fue racismo, desprecio, persecución económica, esclavitud, añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus familiares, para sentir el calor humano que nosotros sabemos transmitir como venezolanos”, expresó el Jefe de Estado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el Mandatario Nacional, al sostener un encuentro con empresarios petroleros nacionales e internacionales, con los cuales el Gobierno Nacional firmo acuerdos de cooperación conjunta en materia de crudo y petroquímica, para generar nuevos mecanismos de financiamiento al país.

En este sentido, el Presidente expresó: “Venezuela es un país lleno de solidaridad, somos un país de gente especial y debemos aprender a valorar eso, no puede ser que algunos de los venezolanos que se han ido a lavar poceta al exterior, (…) porque escucharon, hay que irse del país, y la oposición incitando vete del país y los gobiernos de derecha igual vengan para acá y ahora los persiguen, discriminan, los esclavizan, desprecian, muchos vendieron su casa, su carro, y se fueron hacer esclavos económicos en algunos lugares de Colombia”.

En este sentido, señaló que “la derecha colombiana asegura que 600 mil venezolanos se fueron hacia Colombia. ¡Lo dudo! Hay que ver la campaña de xenofobia contra los venezolanos que viven en Colombia, aquí tenemos 6 millones de colombianos, cada vez que voy a entregar una vivienda, de diez que entrego, dos son para colombianos, aquí nadie los persigue”.

Maduro además hizo un llamado a todos los venezolanos que quieran volver a su patria, para que regresen, aseguró: “acá en su tierra los esperamos con los brazos abiertos” al mismo tiempo que manifestó que “Venezuela es el país de las oportunidades. Tenemos que aprender a valorarla y a respetarla”, dijo.

89 venezolanos volvieron al país

El Gobierno Bolivariano facilitó este lunes la repatriación voluntaria de 89 venezolanos procedentes de Perú, quienes denunciaron ser víctimas de la xenofobia, vejaciones y tratos inhumanos.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores, los connacionales establecidos en territorio andino solicitaron apoyo a las autoridades de la Embajada de Venezuela para su retorno a raíz de las “muestras infames de xenofobia y de delitos de odio”, alentadas de acuerdo al Ejecutivo Nacional por “centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente”.

Plan Vuelta a la Patria

El “Plan Vuelta a la Patria”, es un programa social impulsado por el Gobierno Nacional que pretende facilitar el retorno de los venezolanos que que se encuentran en el exterior.

El Jefe de Estado ordenó crear este Plan Vuelta a la Patria como programa de ayuda y apoyo a los venezolanos que emigraron y actualmente están pasando trabajo y/o penurias en países extranjeros y ahora desean regresar a Venezuela.

“Ministro de Finanzas, yo quiero que usted me haga un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, lo hayan perdido todo y quieran volver a trabajar y tener su negocio y su empresa. Usted se encarga, ministro José Zerpa”, instruyó el Presidente Maduro durante su participación en la inauguración de la segunda edición de la Expo Venezuela-Potencia 2018, realizada en El Poliedro de Caracas, durante el mes de abril.

“La opción jamás será irse de Venezuela. A Venezuela la vamos a levantar y todos los que se fueron los esperamos de regreso con los brazos abiertos. ¡Vengan!”, manifestó ante los empresarios públicos y privados que asistieron al evento.

Prensa Digital MippCI