El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este sábado el natalicio de la heroína revolucionaria, Livia Gouverneur, como ejemplo de lucha incansable al servicio de las causa justas.

“Hace 77 años nació Livia Gouverneur, dirigente estudiantil, luchadora social, militante del PCV y mártir revolucionaria. Recordada por su entrega al servicio de las causas justas. Hoy la juventud revolucionaria sigue su ejemplo para construir una sociedad ejemplar y comprometida”, manifestó  el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Esta joven soñadora luchó hasta sus últimos días por la ilusión de Patria y libertad. A sus 20 años encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Gouverneur era estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología. Alegre, despierta, llena de vida, amaba profundamente a los humildes, a quienes comprendía por haber nacido en un hogar proletario y ser la mayor de los once hermanos que crecieron en un ambiente de pobreza.

El 1º de noviembre de 1961 el impacto fulminante de una bala cegó la vida de Livia Gouverneur, quien es recordada como la “Virgen Roja de los Estudiantes”.

En 2013 el Gobierno Bolivariano inauguró las Residencias Estudiantiles “Livia Gouverneur”, ubicada en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela, Caracas.

Hoy día, es símbolo de lucha de las juventudes revolucionarias, es un ejemplo moral de entrega y compromiso combativo, que se mantiene vigente en el pasado de lucha popular contra el imperialismo y sus lacayos.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret