La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fue creada el 14 de diciembre de 2004, por iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba como miembros fundadores, como una respuesta y un camino alternativo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), instaurado por EEUU.

El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del Presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Esta histórica alianza, sin precedentes en la región, cambió el modelo de relacionamiento entre los países latinoamericanos, y marcó un nuevo paradigma a favor del desarrollo económico, comercial, productivo y, sobre todo, social, basado en la integración latinoamericana y caribeña, y en la negociación y cooperación mediante acuerdos bilaterales.

ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito históricofundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminacióny la identidad de los pueblos que la integran.

Entre sus logros fundamentales destacan que tres países del ALBA-TCP fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009), a través del método educativo cubano “Yo sí puedo”, millones de personas han aprendido a leer y escribir. El programa también garantiza la Post-alfabetización.

La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a millones de personas procedentes de 21 países. El proyecto privilegia principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.

Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se han identificado a personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas. Además de atender sus necesidades médicas, se persigue integrarlas a la sociedad sin discriminación y promover sus potencialidades individuales. Próximamente se estará realizando el Estudio en Dominica y Antigua y Barbuda.

Jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como Médicos Integrales Comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela.

El Proyecto Grannacional ALBA Cultural diseminado por todo el continente, a través de la red de Casas del ALBA Cultural incentiva la producción, distribución y promoción de bienes y servicios culturales; articula y desarrolla redes con movimientos sociales y entidades culturales; forma recursos humanos para la cultura; legitima los valores culturales latinoamericanos y caribeños; y acrecienta el impacto sociocultural en nuestros pueblos.

Se potencia la independencia cultural y la soberanía comunicacional de nuestros pueblos a través del proyecto Alba TV, la Red de Emisoras Radio del Sur y el canal informativo cien por ciento latinoamericano TeleSur.

Se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA, con la participación de atletas de 31 naciones.

Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción para contribuir a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.

El ALBA-TCP ha concretado proyectos y empresas grannacionales para unir las potencialidades de los países miembros, para beneficio de nuestros pueblos que abarcan la alimentación, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, el comercio justo, la cultura, la educación, la energía, la industria y la minería, la salud, las telecomunicaciones, el transporte y el turismo.

Además, se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica, a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA, como elementos en construcción de una Zona Económica Común y de Desarrollo Compartido.

El bloque ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Mediante el respaldo de manera enérgica al Gobierno del Presidente Evo Morales, se rechazó la convocatoria que grupos separatistas hicieron en Bolivia, logrando desactivar así sus pretensiones divisionistas.

El ALBA elevó su voz en espacios internacionales reiterando la propuesta hecha por el Consejo de Managua, en la cual los Jefes de Estado rechazaron el golpe de Estado ocurrido en Honduras.

Mediante la activación del bloque de países ALBA, en la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos, se consiguió derogar la resolución que supuso la suspensión de Cuba como miembro de la OEA, en 1962.

Firme apoyo a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en abril de 2010.

La Alianza acompaña al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la soberanía nacional.

Se han constituido los capítulos de Movimientos Sociales de Bolivia y Cuba, el resto de los países están en proceso de constituirse.

Los encuentros de Movimientos Sociales del ALBA se han dado en Tintorero, Venezuela en el 2007, en Cochabamba, Bolivia en el 2009 y 2010, y han tomado iniciativas y posiciones respecto al acontecer internacional, entre los cuales denotan: Derechos de la Madre Tierra y de los Pueblos Indígenas frente al cambio climático; Solidaridad con el Pueblo de Honduras ante golpe de Estado; Bloqueo contra Cuba; y Bases militares.

En la XV Cumbre de la ALBA-TCP, realizada en Venezuela el 5 de marzo, se analizaron los ataques contra la Patria de Bolívar, originada por ejes imperiales. Este encuentro coincidió con los cinco años de la desaparición física de uno de los fundadores del organismo regional, el Comandante Hugo Chávez.

En la Declaración de la XV Cumbre del ALBA-TCP, los países miembros denunciaron los intentos de resucitar la Doctrina Monroe, así como, la amenaza militar y los llamados a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela.

Prensa Digital MippCI/Agencias