En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Centro de Saberes Africanos y el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), celebrará la Semana de la Mujer Afro.

Encuentro que se realizará en Caracas los días 25, 26 y 27 de julio de 2018, en cooperación con la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (FEMSUR), Cátedra Libre África (UBV), Comisión Presidencial Para la Eliminación de la Discriminación Racial (MPPE), Fundación de Museos Nacionales y Sistema Nacional de Culturas (MPPC), con la finalidad de generar un espacio de conocimiento, reflexión y reivindicación de los derechos de las mujeres afro y sus luchas por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe.

Durante 3 días se desarrollarán actividades entre conversatorio, conferencia y ciclo de formación.  Además, de honrar los 92 años del natalicio de la luchadora social, Argelia laya, mujer revolucionaria y patriota, referente obligatorio para las que hoy creemos en una sociedad más justa e igualitaria.

Las actividades inician con el Conversatorio “Ser Mujer Afro”, a celebrarse el 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, a cargo de Margarita Gómez, promotora regional de MinMujer, Liliana Márquez del Colectivo Trenzas Insurgentes y Nilka Douglas del Colectivo Afroaragüeño. El evento tendrá lugar en el Centro de Saberes Africanos, Esquina Gradillas, Edif. Gradillas, diagonal plaza Bolívar, Caracas,  a la 01:30 pm.

El 26 de julio se realizará la Conferencia “Belleza hegemónica y mujer negra” con el Cirujano maxilofacial, Rómulo Troncone y  Rafael Ortiz, Odontólogo, en la cual escrutarán temas como la reconstrucción facial; producción de cambios faciales producto de los mitos de la belleza; cefalometría; armonías faciales; parámetros europeos; estética vs funcionalidad; retroposiciones mandibulares; problemas funcionales posteriores; esquemas que nada tienen que ver con la negritud y ni siquiera con el mestizaje; procesos educativos como soluciones al endorracismo. La ponencia es a la 01:30 pm, en la Sala Argelia Laya, Bulevar Panteón, Esquina Jesuitas, Torre Bandagro, Piso 2,  Sede central del InaMujer, Caracas.

El tercer día, el  27 de julio, será dedicado a nuestra mujer emblemática de la afrovenezolanidad, Argelia Laya, dando inicio al Primer Ciclo de Formación de la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (FEMSUR). La cátedra estará a cargo de Iraida Vargas, Alejandrina Reyes y Marelis Pérez Marcano, en el Auditorio Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón a las 08:00 am. Este cierre de la semana será en conmemoración al 92° aniversario del nacimiento de Argelia Laya, ocurrido el 10 de julio de 1926, con palabras para Argelia: Textos de Lorena Almarza, Yanuva León, Beatriz Aiffil e Indira Carpio y el cierre cultural, una canción para la Comandanta Jacinta, a la 01:00 pm, en el Jardín del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Caracas.

P: Tatiana González