La violencia contra las mujeres, comprende todo acto sexista que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico,emocional, laboral, económico, privación arbitraria de la libertad, estas y otras acciones se producen en el ámbito público como en el privado; la discriminación e inequidad de género son las causas de la violencia contra las mujeres, debido a que la sociedad; cociente e inconscientemente determinan roles que mujeres y hombres deben desempeñar en la sociedad.

Nuestro país en respuesta a este flagelo social, crea una normativa que vela por los derechos de las mujeres, el cual desde la aprobación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y esta nos explica paso a paso como denunciar y a donde acudir si somos o conocemos conoces alguien que sea victima de violencia de genero.

¿Quien o quienes pueden denunciar una situación de violencia contra la mujer?

Los delitos a que se refiere esta Ley podrán ser denunciados por

1. La mujer agredida

2. Los parientes consanguíneos o afines.

3. El personal de la salud de instituciones públicas y privadas que tuviere conocimiento de los casos de violencia previstos en esta Ley.

4. Las defensorías de los derechos de la mujer a nivel nacional, metropolitano, estadal y municipal, adscritas a los institutos nacionales, metropolitanos, regionales y municipales,

respectivamente.

5. Los Consejos Comunales y otras organizaciones sociales.

6. Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

7. Cualquier otra persona o institución que tuviere conocimiento de los hechos punibles previstos en esta Ley

Organismos receptores de denuncia

1. Ministerio Público.

2. Juzgados de Paz.

3. Prefecturas y jefaturas civiles.

4. División de Protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y

familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia.

5. Órganos de policía.

6. Unidades de comando fronterizas.

Mujer recuerda que en materia de defensa de tus derechos cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia así que rompe el ciclo y denuncia a tu agresor.

Periodista: Keiviry Chirino

Diseño:Jean Capote