Tal día como hoy de 1936, fallece Ana Teresa de la Parra Sanojo, mejor conocida como “Teresa de la Parra”. Una de las escritoras más importante del siglo XX en Venezuela, la cual, causo revuelo en la sociedad caraqueña, al revelarse frente al rol de la mujer de la época y defender el feminismo.

Teresa de la Parra, nació el 05 de octubre de 1889, en el seno de una familia aristócrata venezolana. Trasladada a Europa por la muerte de su padre, regresa a Venezuela en 1910 desenvolviéndose en las tardes de tertulias en la Plaza Bolívar de Caracas. En 1915, sus cuentos son publicados en revistas parisinas y otras venezolanas en donde firma como “Fru-Fru”, para el año 1920, la revista “actualidades” dirigida por Rómulo Gallegos, pública su diario “Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente”, ese mismo año inicia su primera novela “Ifigenia”.

En 1924 pública “El diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba” donde firma como “Teresa de la Parra” y ya para 1929 sale a la luz “Memorias de Mamá Blanca”.

De la Parra, fallece producto de una tuberculosis el 23 de abril de 1936, en Madrid. Sus restos fueron repatriados en el año 1974 y en 1989 trasladados al Panteón Nacional.

Hoy su literatura se recuerda a través de los rasgos del criollismo venezolano y el papel fundamental de la mujer.

P: Jasnelly Martin

Fotos: Cortesía.