La Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), Dra. Maigualida Gutiérrez, inició este miércoles 31 de octubre junto a las trabajadoras y trabajadores del ente, el desarrollo de aportes para dar cumplimiento al “Plan de 30 días de construcción del socialismo feminista”, solicitado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en el marco del II Congreso Venezolano de Mujeres, realizado el 25 y 26 de octubre del presente año.

Destacó que el objetivo principal de estos encuentros es activar una agenda única del sector mujer, a escala nacional, estadal y local como instancia integradora de la constitución colectiva, entre la institucionalidad y la población femenina para continuar el debate e ir concretando las acciones para hacer realidad las propuestas emitidas y entregadas en el II Congreso Venezolano de Mujeres, ampliando así el empoderamiento del pueblo mujer en los espacios políticos, sociales, culturales y económicos, a su vez garantizando su participación en el Plan de la Patria 2019 – 2025.

Asimismo Gutiérrez, resaltó que la misión es elevar el nivel de conciencia de nuestras mujeres, aplicando las principales líneas del Plan de 30 días, basados en la nueva etapa del Gobierno Bolivariano en cuanto a la Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que son: La Paz, Productividad, Patria-Matria, Constituyente, Solidaridad Internacional, Socialismo Feminista y Unidad.

El Secretario de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Dr. Jhon Parody, en su participación explicó la necesidad de continuar con las mesas técnicas para la discusión de la  Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia e incluir las propuestas de reformas y elevarlas a los organismos competentes.

Entre las sugerencias explicó que en dicha ley no existe una definición precisa del término acto lascivo, la cual debe ser sujeta a revisión, así como, indica que se debe contemplar la protección de a la mujer embarazada para que no sea objeto de violencia obstétrica desde las primeras etapas de la gestación y ampliar los hechos punibles para este tipo de atropello.

De igual modo el Dr. Parody realizó la ponencia denominada “Hombres contra la violencia machista” donde enfatizó que el machismo es un mecanismo de dominación en donde el hombre presenta una conducta de superioridad frente a la mujer y que como sociedad debemos construir un nuevo modelo de masculinidad establecido en la igualdad, equidad, la no discriminación rompiendo paradigmas para lograr cambios socio-culturales que desmonten el sistema patriarcal.

Recordemos que nuestro presidente feminista Nicolás Maduro desde el Cuartel de la Montaña expresó que los hombres de Venezuela deben dejar atrás el machismo que es un legado heredado del sistema capitalista e invito a las féminas a crear un poderoso movimiento consolidado para la batalla en la defensa de la Patria-Matria.

Redacción e Imagén: Wilkin Vélez