Arístides Belisario Rojas Espaillat, fue un escritor, naturalista, médico, historiador y periodista venezolano, nació en Caracas un 5 de noviembre de 1826, su trabajo intelectual dio aportes de mucha importancia en la historiografía y cultura en Venezuela.

Rojas, se graduó como doctor en Medicina, aunque no ejerció esta profesión, puesto que dedicó su vida a la investigación científica y en letras.

De padres dominicanos, residenciados en Venezuela desde 1821, su padre era hermano del prócer Benigno Filomeno de Rojas y sus hermanos fueron José María Espaillat, abogado y diplomático, también Carlos Eduardo y Marco Aurelio Rojas Espaillat, pioneros en los estudios entomológicos en el país.

Trabajó junto a Adolfo Ernst en la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales como vicepresidente, y durante varios años público escritos sobre la ciencia y la naturaleza. En 1876 publicó un libro en prosa, “Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia”, en el que recoge varios textos que ha publicado previamente en revistas y periódicos.

Para los últimos años de su vida se dedica a escribir sobre temas históricos y el folklore, publicando en 1878 “Estudios Indígenas”, libro que contribuye a la historia antigua de Venezuela.

Periodista / Dayana Heredia

Imagen: Jeacker Arevalo