La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), realizó la toma del semáforo de la avenida Lecuna, específicamente frente a la estación de Parque Central, este miércoles 07 de noviembre a partir de las 10:30am, en el marco del mes de la “No violencia contra las mujeres”, haciendo un llamado a todas las féminas del país a romper con ese ciclo del maltrato y abusos.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de un cronograma que realiza el MinMujer junto a las distintas organizaciones feministas, entorno al mes de noviembre donde se ejecutan acciones específicas para empoderar a la mujer víctima de la violencia y al mismo tiempo informar a la sociedad para prevenir este tipo de delitos tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia contra las mujeres se concreta en actos humanos que tienen su base en el patriarcado; en el cual prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia las mujeres, que implica el control y el sometimiento femenino, a través de diferentes mecanismos de poder.

En el marco de la Revolución Bolivariana, el Estado venezolano ha avanzado en la protección hacia las mujeres en Venezuela, a través de una normativa legal, con la incorporación de aspectos como la condena máxima en casos de femicidio, ampliación de las sanciones, y campañas para la prevención y erradicación de la misma.

Igualmente, se suman los logros en el servicio de atención telefónica de orientación, confidencial y de urgencia las 24 horas del día y los 365 días del año identificado como el 0800-MUJERES; la creación y el impulso del Movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida.

Femeninas empoderadas

Las participantes en esta actividad informativa, se expresaron referente a la prevención en la violencia de género:

La oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Yorgelis Dobobuto, en representación de la secretaria de igualdad de género, estuvo presente apoyando la iniciativa de UnaMujer, participando en el pancartazo, donde manifestó que es importante motivar a las mujeres que están siendo violentadas, a que rompan con ese ciclo y denuncien ante los entes policiales.

Por parte del movimiento de mujeres de la UnaMujer, Irma Gomez, expresó que: “Las mujeres estamos organizadas, y no queremos más violencia por parte de la sociedad machista, no somos el sexo débil como se piensa, y es nuestra tarea no permitir que estos actos violencia continúen ocurriendo en las mujeres”.

Igualmente, la subdelegada parroquial de San José, Gabriela Aguilar, y considera que es vital hacer conocimiento de los tipos de violencia que existen contra la mujer, donde no solo se trata de golpear o agredir físicamente, puesto que existe también la violencia psicológica, obstétrica, entre las 21 formas reconocidos en el país en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Periodista / Dayana Heredia

 Fotografía: Prensa MinMujer