Este lunes, a propósito de conmemorarse 188 años de la muerte del Libertador de la Patria “Simón Bolívar”, Venezuela le rindió honores con la izada de la Bandera Nacional, en el Panteón Nacional, en Caracas, donde reposan sus restos.

En el acto estuvieron presentes autoridades de Gobierno, el Alto Mando Militar y un grupo de oficiales de Rusia en representación de la cooperación militar entre ambas naciones, así como el pueblo y cultores.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien encabezó el ceremonial, junto a otros miembros del Gabinete Ejecutivo, tomó la bandera para dirigirla a las afueras del panteón e izarla en honor a Bolívar.

A través de un pasillo de honor, cadetes de la Academia Militar de Venezuela trasladaron el Pabellón Nacional a las afueras del recinto histórico, donde tras los honores militares correspondientes el grupo de creación, recreación y producción del Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó una representación cultural para recordar al Libertador y sus glorias.

Padrino López fue el orador de orden de la ocasión y en sus palabras ratificó el compromiso de Venezuela con el legado del Libertador, un legado de independencia, de libertad, de paz e integración latinoamericana.

“Hoy, solados, hombres y mujeres de este pueblo estamos llamados a anidar en nuestros corazones al padre Libertador para transitar por el camino de la paz con dignidad”, expresó.

Significó que la Revolución Bolivariana reivindicó al Libertador y lo trajo a la cotidianidad del pueblo, “en esas banderas que izamos todos los días, lo traemos nuevamente en este fuego sagrado, lo traemos nuevamente a la calles, a las luchas, en la juventud, en los hombres, mujeres, en los niños”.

“Así, pues, nosotros tenemos un Libertador y orgullosos estamos, sobre todo hoy cuando estamos dando luchas de dignidad por todo su legado. Nadie va a venir aquí a poner una bota insolente en la patria de Bolívar, nadie puede atribuirse las glorias que hemos heredado de nuestros libertadores. Por eso, hoy ratificamos nuestro compromiso de independencia, de libertad, de paz, pero también con dignidad”, remarcó.

Igualmente hizo énfasis en que 200 años después, el pueblo retomó la bandera de Bolívar en el espíritu de Hugo Chávez.

Por eso insistió en que “hoy nosotros estamos llamados a anidar a nuestro padre Libertador en nuestros corazones cuando estamos plenamente convencidos de que el proyecto bolivariano es el único viable en cuanto a dignidad, a independencia, a lo sublime y los más sagrados intereses de la patria. Es y debe ser el proyecto bolivariano basado en su pensamiento y nosotros, soldados, hombres y mujeres de este pueblo, debemos meternos a Bolívar en nuestro pecho, recordarlo, reflexionarlo, analizarlo, interpretarlo e ir con él a las calles en defensa de Venezuela y de su dignidad”.

Con respecto a la presencia de un grupo de oficiales de Rusia, el titular de la cartera de Defensa, manifestó, “bienvenidos a la patria de Simón Bolívar y les doy las gracias por acompañar esta ceremonia y también acompañando a esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana intercambiando saberes, experiencias, conocimientos. La cooperación, pues, con dignidad y respeto”.

El Libertador falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Bolívar logró liberar en las gestas independentistas latinoamericanas que dirigió a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Se le confirió el título de Libertador en 1813 por el entonces gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza.

Fundó las bases políticas y jurídicas de las instituciones que tendrían como finalidad la defensa de la soberanía de las naciones liberadas para el desarrollo de los nuevos ciudadanos americanos.

Texto e Imágenes: Prensa FANB