Las casas de abrigo son establecimientos discretos, confidenciales y seguros, destinados a hospedar temporalmente, proteger y brindar atención, apoyo y empoderamiento a las mujeres, sus hijos e hijas menores de 12 años, Las casas de abrigo son establecimientos discretos, confidenciales y seguros, destinados a hospedar temporalmente, proteger y brindar atención, apoyo y empoderamiento a las mujeres, sus hijos e hijas menores de 12 años, sobrevivientes de situaciones extremas de violencia por razones de género, que representan un peligro inminente para su vida e integridad física.

Constituyen un programa especificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (art. 20.4), que adicionalmente constituye una medida de protección y seguridad establecida en el artículo 87, numeral 2.

¿Cuál es la ruta de ingreso a las Casas de Abrigo del Inamujer?

Una vez en conocimiento de algún caso de violencia extrema por razones de género, en el que la mujer y su hijas e hijos menores de 12 años estén en peligro inminente de muerte, por formas de violencia establecidas en la precitada Ley, los equipos multidisciplinarios del Inamujer en los estados a través de los diferentes programas , y la Defensoría Nacional de la Mujer cuando el caso sea en Caracas; deben realizar el acompañamiento necesario para que todas las instancias pertinentes lleven a cabo las diligencias a que haya lugar, según el caso.

Los casos pueden llegar por diferentes vías: 0800-MUJERES, Oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y sus entes adscritos, Ministerio Público u otros ORD, Institutos Estadales o Municipales de las Mujeres o cualquier otra instancia, pública o privada.

En todos los escenarios es necesario que el personal evalúe el caso según ciertos elementos: tipo de violencia, fecha en la que ocurrieron los hechos, características del agresor, composición del grupo familiar, existencia o no de redes de apoyo para la mujer.

Cuando se tenga conocimiento de los casos a través de otras instituciones, se debe pedir informe explicativo de la situación de violencia, con datos de la víctima y su grupo familiar; en todos los casos es OBLIGATORIA LA EXISTENCIA DE UNA DENUNCIA JUNTO A LA MEDIDA DE ABRIGO, ORIGINADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO.

En las situaciones donde se determine que existe riesgo inminente de muerte, se debe articular con el 0800-MUJERES a fin de iniciar el procedimiento ante la Gerencia de Atención Integral y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, específicamente con la coordinación de Atención Integral (GAIPVCM), que garantice la protección de la usuaria.

Si no existe casa de abrigo en el estado del cual proceden las usuarias, el personal de Inamujer acompañará, en articulación y con apoyo de otras instituciones, el traslado de las usuarias y sus hijos e hijas menores de 12 años al Estado que establezca la GAIPVCM a través de la Coordinación de Atención Integral. El 0800-MUJERES informará al personal sobre el estado dispuesto para ello.

NO SON CASOS CON PERFIL PARA ABRIGO aquellos en los que: la usuaria con sus hijos e hijas no tiene dónde vivir, pero no hay riesgo inminente de muerte o amenaza a la integridad física a causa de violencia por razones de género; o aquellos casos de orden social en los cuales las personas más que abrigo requieren solventar sus necesidades básicas médicas, de vivienda o empleo.

 

 

El equipo multidisciplinario con el que cuenta una Casa de Abrigo, son profesionales, tales como, Psicólogas, Sociólogas, Trabajadoras Sociales, Educadoras, Abogadas, entre otras, que garantizan el logro  del objetivo fundamental de este programa.