Prensa Inamujer / Caracas, 15/11/2023.- Este miércoles, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, junto con la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Irama La Rosa, participaron en el programa radial «Conatel Al Aire», que se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM.
Guzmán comentó sobre la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), que, «ha arrancado poniendo mucho énfasis en la opinión de las mujeres, en este registro que ya pasa las 3 millones 500 mil mujeres».
«El vértice que ha sido priorizado en su mayoría, es el de protección a la salud y a la vida de la mujer en toda época, Ya el pasado fin de semana iniciamos una jornada de atención a la salud de la mujer, que se hizo en la región central, por supuesto vamos en orden: Esto va a llegar a todas la mujeres de Venezuela, la meta aquí es atender a más de 2 millones 500 mil», señaló.
Comentó que como parte de la GMVM «se estableció una nueva etapa de Parto Humanizado, el Clap Materno por ejemplo, que comprende la entrega de medicamentos para acompañarlas, con vitaminas, con el ácido fólico, siendo un kit básico y fundamental para las gestantes».
«La intensión de todo esto es que se haga una política del Poder Popular con el Poder Popular, y para seguir fortaleciendo la gestión de trabajo que debemos hacer entre todas y todos», indicó.
Agregó que, «dentro de las metas hay un desafío muy grande, que es crear las unidades de atención integral a la mujer, en los distintos hospitales tipo IV, ya ahí sería de forma permanente en cada uno de estos hospitales una unidad de atención».
«Nosotras asumimos que la creación de igualdad de condiciones, es construir con voluntad el ejercicio de accesibilidad a los beneficios de las políticas sociales, esa es una visión que además el Presidente está siendo garante de que se materialice. Cuando él orienta a crear las Unidades de Atención Integral a la Mujer en estos hospitales, está siendo garante del acceso a las mujeres», destacó.
Sostuvo que, «la misión en el ámbito de salud, busca garantizar que la salud de las mujeres no sea lo sacrificable, que no sea lo último, que sea lo primero y así lo han marcado las mujeres en todas las encuestas que hemos aplicado: la salud es una prioridad».
De igual manera, la viceministra La Rosa, en cuanto al vértice educativo de la GMMV, indicó que, «el vértice educativo, desde esa perspectiva de género que es transformadora, pretende precisamente cambiar factores culturales, para no solamente tener una visión del autocuidado de las mujeres, sino un cuidado colectivo, no solamente de nuestra especie humana sino general, de todas las especies del planeta tierra, como se indica en el enfoque de los cuidados».
«El vértice educativo está bastante relacionado con todos, porque forma parte de la política de prevención, y cómo debemos transformar esa cultura patriarcal por una cultura de paz y más humana, que filtre y se coloquen todos esos valores dentro de lo son los programas educativos en distintos niveles», apuntó.
Con relación al vértice 4 (Erradicación de la Violencia contra las Mujer y la Justicia de género oportuna), la ministra Guzmán manifestó que, «asumimos nosotras en el seguimiento permanente, el estudio permanente en un instituto que nació hace 24 años, que es el Instituto Nacional de la Mujer».
«Nuestra campaña se llama ‘Habla para Salvar’. Tenemos más de un año, (…), se hizo un estudio y determinamos que una de las tareas fundamentales a promover dentro de las políticas preventivas, es hablar, es el denunciar a tiempo», precisó Guzmán.
Entretanto, la viceministra La Rosa, como reflexión final dijo: «La cultura de paz debe instaurarse en todos los niveles y hacer el mayor de los esfuerzos, sobre todo las familias de construir estos procesos de diálogos, de amor, de vincularse además con el país, tratar de hacer del mundo un sitio mejor, desde la prevención, la consideración y el respeto a lo que es la figura de la mujer como un sujeto fundamental de transformación y desarrollo del país».
Para despedirse, la ministra Guzmán invitó a todas las mujeres a registrarse, a inscribir y registrar su comités de base en la página Patria, para crear la Federación Venezolana de Mujeres, que es histórica y es potente, y que ya tiene fecha para arrancar el próximo 8 de marzo, en cumplimiento de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro.