Caracas,03/07/19.- El pasado miércoles 26 de junio fueron juramentadas 1.049 Defensoras Comunales de Género, en presencia de las autoridades del Ministerio de la Mujer, MinMujer, Circuito Judicial, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de La Mujer, InaMujer y del Gobierno del estado Miranda, 1.049 nuevas Defensoras Comunales de Género que velarán por la prevención, protección, apoyo, acompañamiento y asistencia a las mujeres de víctimas de violencia machista en los 21 municipios mirandinos.

El acto de mujeres celebrado en el auditorio de la Superintendencia General de Bancos, Sudeban, en Los Dos Caminos del Municipio Sucre, estuvo liderado por Héctor Rodríguez, Gobernador de Miranda, también contó con la asistencia de la Directora General de Inamujer, Dra. Maigualida Gutiérrez, el Dr. Bernardo Oviendo, Presidente del Circuito Judicial de Miranda.


En esta actividad fue instalado formalmente el Órgano Superior Popular de Justicia de Género Capítulo Miranda, la cual es una estrategia integradora y una instancia de justiciabilidad que nació del pedido de las mujeres organizadas en el Poder Popular con la Inamujer para integrarlas con los Poderes Públicos, para hacer contraloría social y participar protagónicamente en los procesos de la formulación de las denuncias que presenten anomalías que pudieran observarse desde la fase inicial de la denuncia, en la fase de investigación y en el proceso del sistema judicial penal, por lo cual permite que se activen las más de 1.049 Defensoras Comunales de Género que han sido formadas por InaMujer, con el objetivo de disminuir los índices de violencia hacia las mujeres venezolanas y extranjeras residentes en el país.

El Órgano Superior Popular de Justicia de Género, logra sinergizar al Poder Judicial y Legislativo, Tribunales especiales de Género, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Ministerio Público, Comisión Municipal de Defensa de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Ministerio de Salud y sus representaciones regionales y se convocará por la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer de Inamujer, en alianza permanente con las Defensoras Comunales de Género.

En su intervención a los y las asistentes al acto, el mandatario regional, Héctor Rodríguez señaló que “la Revolución Bolivariana ha hecho grandes esfuerzos para defender como corresponde a la mujer venezolana, sin embargo aún queda camino por recorrer para erradicar definitivamente la cultura machista y la violencia de género”. Agregó Rodríguez que “Hoy asumimos el compromiso a favor de las luchas por los derechos de la mujeres. Por ello, juramentamos a más de mil Defensoras Comunales e instalamos el Órgano Superior Popular de Justicia de Género en Miranda”.

Informó Maigualida Gutiérrez que el despliegue territorial con la Ministra de la Mujer Caryl Bertho, se han activado 12 instancias estadales del Órgano Superior Popular de Justicia de Género que cubren más de 35 municipios y con el capítulo Miranda se llega a 12 Instancias Superiores en los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, La Guaira, Táchira, Lara, Distrito Capital, Sucre, Yaracuy, Barinas y Amazonas, y se han formado y juramentado 6.354 Defensoras a escala nacional y la meta del año 2019, es de 10.000 Defensoras Comunales de Género, las cuales tributarán en declarar a Venezuela territorio libre de violencia machista.

Prensa Inamujer: WB

Fotografía: cortesía