(Prensa Banmujer, Caracas 02 de agosto de 2019. Fuentes: Portal OMS/ AVN) .- Cada año más de 170 países dedican la semana del 1 al 7 de agosto a fomentar la Lactancia Materna; práctica que además de crear un vínculo afectivo entre la madre y su bebé, provee a los infantes la cantidad exacta de grasa, azúcares, agua y proteínas; nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta práctica mejora la salud de los lactantes y las madres. En ese sentido, recomienda la lactancia materna exclusiva desde las primeras horas de vida hasta los seis meses de edad, etapa en la que se pueden complementar la alimentación de los pequeños para continuar amamantandolos hasta los dos años o más.

Además de los beneficios que reciben los niños y niñas al ser amamantados, las madres disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas, indica el portal de la OMS.

En Venezuela hay una campaña permanente para promover esta práctica y el Gobierno Revolucionario le ha otorgado protección y apoyo social a las mujeres a través de un marco jurídico y programas de atención destinados a masificar la lactancia en todos los estratos del país. Actualmente el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, lleva adelante el Plan de Parto Humanizado y Lactancia Materna con el cual buscan orientar y proteger a las mujeres embarazadas y lactantes de todo el país.

Siguiendo con esta política de atención, el Gobierno nacional dedicará el mes entero a intensificar la campaña por la Lactancia Materna con diversas actividades. En ese sentido, este jueves el vicepresidente para el área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, instaló el Órgano Superior de Lactancia Materna y Parto Humanizado con el objetivo de seguir fortaleciendo estos planes y alcanzar las metas propuestas por el Gobierno Bolivariano de atención 100% a las embarazadas y lactantes, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Istúriz informó que esta instancia estará dirigida por el Ministro para la Salud, Carlos Alvarado y también estarán participando el Ministerio para la Mujer, el Ministerio de Comunas, el Ministerio de Educación, entre otras instituciones.

En el marco de la semana de la lactancia materna Istúriz subrayo que Venezuela ha alcanzado a proteger el 72% de la mujeres lactantes del país, superando lo establecido en la agenda 2030 y afirmó que la meta para este año es llegar al 80% de protección. (Texto: Prensa Banmujer / Fotos: Archivo)