Caracas, 11/07/2019.- Este jueves la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Caryl Bertho, participó en el programa “Buena Vibra” de Venezolana de Televisión, canal 8, para dar a conocer las bondades del Plan Nacional de Parto Humanizado, que cumple dos años de ejecución y que tiene como finalidad proteger y reguardar los derechos de las mujeres en estado de gestación.

El programa social “Plan Parto Humanizado”, fue activado el 11 de julio del año 2017 y tiene como objetivo principal proteger a las 500.000 embarazadas que en promedio se registran anualmente en el país, brindando protección a las féminas durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza; respaldando el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

 “Quiero felicitar al presidente Nicolás Maduro por el lanzamiento de eso hermoso Plan Nacional que da cuido y amor a todas las preñadas de la Patria”, dijo en su intervención en el programa televisivo la titular del despacho de la Mujer.

 Agregó Bertho que el Gobierno Nacional tiene un gran desafío y es seguir avanzando para abarcar todos los territorios de Venezuela con el “Plan Parto Humanizado”, para brindarle una atención más humana a la mujer en estado de gravidez y garantizar un parto no traumático ni para ella ni para la criatura que viene a este mundo.

Durante su participación en el programa Buena Vibra, la máxima autoridad del MinMujer, Caryl Bertho expresó, “Así como lo indicó nuestro Ejecutivo Nacional, el Plan Parto Humanizado debe estar en el centro del Plan de la Patria 2025, las mujeres lo debemos defender; Parto Humanizado, es una misión bella, pues se encarga de cuidar a la mujer en la gestación”.

Estas políticas sociales fueron impulsadas mediante el Comandante Eterno Hugo Chávez, por declararse feminista y reivindicando las mujeres del territorio nacional, mostrando un gran ejemplo y un nuevo cambio en las ideologías machistas del patriarcado.

Actualmente, las promotoras comunales del Parto Humanizado se están formando en más de 30 espacios habilitados en distintas zonas del país, cabe destacar que existen 760.122 mujeres embarazadas protegidas por el Gobierno Bolivariano.

Dentro de los planes sociales del gobierno presidido por Nicolás Maduro se cuenta también con el apoyo a las víctimas de la guerra económica, dijo la ministra Caryl Bertho. “Todos los fines de semana por instrucciones del Presidente nos estamos desplegando con el Plan te Atención Integral a las Victimas de la Guerra…y también las más de 15 mil promotoras del Plan Parto Humanizado se mueven para ayudar con charlas, talleres y dinámicas de ejercitación a las mujeres embarazadas de Venezuela ”.

Las promotoras tienen la gran tarea de asistir a las embarazadas, guiándolas hacia una sana alimentación con medicinas y vitaminas, asistencia médica, así como dar apoyo psicológico y espiritual en conjunto con los médicos especialistas. El Plan Nacional de Parto Humanizado tiene como meta certificar a más de 20.000 promotoras comunales, pues las promotoras son la clave del conocimiento liberador, garantizan la atención oportuna y sin violencia hacia a la mujer en etapa de alumbramiento.

(Prensa Inamujer / Fotos Cortesía MinMujer-VTV)