(Trujillo, 08/08/2019).- Como parte de las actividades para celebrar la Semana de la Lactancia Materna, en el estado Trujillo, región andina venezolana, han sido tomadas calles, espacios públicos e instituciones para promover esta forma de alimentación destinada al sano crecimiento de los infantes.

En este sentido, en diversas sedes del Instituto Nacional de Nutrición (INN) del estado, se llevan a cabo actividades de promoción como conversatorios, en los que se destaca la importancia de amamantar al niño desde su nacimiento hasta, por los seis meses de vida, de manera exclusiva.

La directora del Servicio de Educación y Recuperación Nutricional, del municipio Trujillo (capital), Analit Ávila, refirió que han venido desarrollando en estos espacios, a lo largo de la semana, diferentes acciones para promocionar a la lactancia materna como primer acto de amor, soberanía y seguridad alimentaria para los niños y niñas.

“Estas actividades son de suma importancia para seguir motivando a las madres a que practiquen la lactancia, ya que es fundamental para el niño recibir este alimentos que aporta nutrientes esenciales para su desarrollo, además, la salud de la madre también resulta beneficiada al dar de mamar a sus hijos, a esto se suman los lazos de amor y afecto que se establecen entre ambos”, expresó.

El Movimiento Somos Venezuela y las promotoras del programa Parto Humanizado también se han sumado a este tipo de acciones, ofreciendo información en diversos sectores de la región.


Al respecto, la coordinadora estadal de este Movimiento, Rosalía Barazarte, resaltó que como parte de quienes ejecutan políticas sociales están en la obligación de sumarse a estas acciones destinadas a incentivar a las madres, desde el período de gestación, a que practiquen la lactancia materna.

Por lo tanto, las promotoras de Parto Humanizado se han desplegado casa a casa ofreciéndole a embarazadas y madres en período de lactancia información sobre las formas más adecuadas para lactar a sus hijos, así mismo dándoles a conocer toda la información relacionada a los beneficios de practicar este gesto de amor desde el nacimiento del infante. 

“La idea es que cada madre se sensibilice y se prepare para amamantar a sus hijos con amor y con seguridad”, dijo Barazarte.

(Fuente: Agencia Venezolana de Noticias –AVN) Fotos. Cortesía Douglas Rivas