Órgano Superior Popular Justicia de Género

Órgano Superior Popular de Justicia de Género

El Órgano Superior Popular de Justicia de Género es una estrategia de acción unificadora e integradora desde las instituciones públicas que direccionan la política de igualdad y equidad de género, en conjunto con los Poderes Públicos en sus diferentes escalas. En el marco de garantizar la justiciabilidad de género, evitando la revictimización de la mujer, con trabajo en conjunto para despatriarcalizar la sociedad venezolana, tributando a la erradicación de la violencia hacia la mujer y lograr su real emancipación.

Mediante el colectivo de Defensoras Comunales de Género, vinculadas en el territorio con la defensoría Nacional de las Mujeres, a partir de la Contraloría Social, en el marco de la  interinstitucionalidad de Género Nacional, Estadal, Municipal y Local, con vínculo permanente y sistemático con la misión de reimpulsar y coordinar la Política Pública, con perspectiva feminista, a partir de la participación protagónica del pueblo mujer desde los movimientos organizados en la plataforma Unión Nacional de la Mujer, Unamujer, orientadas a participar en el desarrollo de los planes, proyectos y programas integrados estratégicamente, con la orientación  y el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Objetivo General

Activar  instancias estadales a través de la  estrategia del Órgano Superior Popular de Justicia de Género como plataforma integradora de los entes nacionales, estadales, municipales y locales con competencia en la política  de igualdad y equidad de género, para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia a través de la integración de los Poderes Públicos, el  Poder Popular, Unión Nacional de la Mujer -Unamujer, Ministerio de la Mujer –MinMujer- y el Instituto Nacional de la Mujer –Inamujer-

Entre las Funciones del Órgano Superior Popular de Justicia de Género se encuentran:

* Establecer una instancia estadal, articuladora entre los Órganos Receptores de la Denuncia, Fiscalías de Género del Ministerio Público, Ministerio del poder popular de Justicia y paz, Tribunales con competencia en materia de delitos de Violencia hacia la mujer, Defensoría del Pueblo, MinMujer, InaMujer y UnaMujer específicamente con las defensoras comunales de Género, con el fin de atender oportunamente las causas de las denuncias de las mujeres víctimas de violencia y de efectuar contraloría social seguimiento a las políticas públicas en materia de mujer,  Igualdad y Equidad de Género.

* El órgano cooperará entre los Entes e Instituciones con competencia en materia de Igualdad de Género, en todas sus instancias, para la optimización de la ruta de las mujeres que son revictimizadas en cualquiera de las instituciones.

* Promover la revisión de Políticas Públicas sobre la protección y los Derechos sociales de la Mujer y la Igualdad de Género, en articulación con el Consejo de Igualdad y Equidad de Género.

* Impulsar el empoderamiento de las mujeres a partir de la organización y la formación, con el fin de elevar el nivel de conciencia de Género para que  identifiquen los problemas comunes que las  afecten y promuevan soluciones a los mismos, en especial el ejercicio de la contraloría social en salud, violencia contra la mujer y otras formas de discriminación en diferentes áreas.

* Desarrollar alianzas estratégicas sobre las políticas públicas a nivel Nacional, Regional, Municipal y Comunal que permitan permear las soluciones en los diferentes ámbitos que requieren las mujeres en especial en violencia de género.

* Velar el cumplimiento de la Constitución Nacional, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley del Igualdad y oportunidades, Ley de Lactancia Materna, Ley de Parto Humanizado,  decretos convenios internacionales, resoluciones del Gobierno Nacional, Regional, Municipal y Comunal.

* Impulsar la organización y la formación de las mujeres víctimas de violencia como Defensoras Comunales de Género  e incentivarlas a formar parte de la plataforma Unión Nacional de la Mujer –Unamujer-.

* Impulsar los planes, programas y proyectos en materia de mujer e igualdad de género, tomando en cuenta el Programa de las Defensoras Comunales de Género, vinculadas a la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, adscrita al Instituto Nacional de la Mujer – Inamujer-.

* Recolectar información y datos estadísticos sobre la violencia machista y suministrarlos  ante el Observatorio de Violencia de Género.

* Incentivar a las mujeres para que eleven su conciencia de género a partir del programa de formación feminista Argelia Laya (FENSUR) y la Escuela de formación de lideresas “Hugo Chávez Feminista”.

* Sensibilizar y motivar a las Universidades con el fin de que programen el dictado de la Cátedra de Género obligatoria para todas las disciplinas, Diplomados, Maestrías y Doctorados en género, tributando a crear una masculinidad anti machista.

* Programar encuentros locales, estadales, nacionales e internacionales para evaluar los avances de las Políticas Públicas de Igualdad y Equidad de Género, con especial énfasis en materia de violencia hacia la mujer.

* Impulsar campañas comunicacionales y formativas para sensibilizar los Entes Receptores de la o las denuncias que atienden a la mujer víctima de violencia.

* Apoyar los Congresos Nacionales de Juezas y Jueces, Fiscalas y Fiscales y Defensoras y Defensores de Género.

Este Órgano Superior Popular de Justicia de Género es una “Experiencia inédita implementada en el estado Aragua, en el año 2016 y expandida e impulsada en todo el territorio nacional a partir de enero de 2019”.