Prensa Inamujer / Caracas, 24/01/2024.- Con motivo de los seis años de la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), este miércoles continuaron las actividades conmemorativas con diversas ponencias en el Salón Guaicaipuro del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) en Caracas.
El encuentro fue liderado por el director general de Femsur, Tony Quiñones, quien hizo énfasis en el proceso de participación protagónico de las mujeres venezolanas, los planes investigativos e iniciativas en aras de la promoción de la educación feminista emancipadora y la transversalización con enfoque de género.
Destacó que MinMujer trabaja en el vértice cinco de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), relativo a la “Mujer Protagonista y Participación en Venezuela”.
Quiñones señaló el impulso de los procesos organizativos para el desarrollo del feminismo en la nación y resaltó el trabajo histórico de las mujeres en el mundo. Indicó el lanzamiento de la cátedra Tibisay Lucena, como un aporte para dignificar a las lideresas revolucionarias y su aporte mediante el voto femenino.
Invitó a las mujeres de la Patria Matria a inscribirse en la plataforma “Edúcate Mujer”, para que inicien o culminen sus estudios y puedan participar en los procesos formativos que tiene programada Femsur.
En los actos estuvieron la presidenta del Observatorio Histórico de Caracas, Gladys Arroyo, quien ofreció una exposición acerca de las mujeres y el enfoque de género en la historia de Venezuela; la directora del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Atahuanadi Sánchez, con la ponencia acerca de las metodologías de investigación con enfoque de género, la viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, Irama La Rosa, la directora de Formación de Femsur, Daniela Meza y representantes de diversas instituciones del Estado.
También, intervino el profesor Alexis Corredor, quien expuso sobre Nora Castañeda: Mujer sujeto activo de transformación histórica, para puntualizar que Castañeda, junto con otras valiosas mujeres, luchó por erradicar la falsa democracia del Pacto de Punto Fijo y por construir un modelo de país como el aprobado en el Referéndum de 1999, con la actual constitución, cuyo modelo se sintetiza en construir la República Bolivariana de Venezuela.
“Con amor y esperanza practicaron la solidaridad, la hermandad y la unidad entre las mujeres y demás habitantes de la comunidad, una característica natural de la gente de origen campesino. Puso en práctica sus convicciones acerca del papel que la mujer debía cumplir en la sociedad”, afirmó Quiñones sobre las cualidades de Castañeda.
Refirió que Casteñeda, siempre articuló el pensamiento feminista emancipador en su formación, en sus discursos y en sus tareas de docente, investigadora y mentora de la necesidad de declarar el carácter feminista de la revolución con María León y otras valiosas mujeres y también hombres.
Por su parte, la viceministra La Rosa, resaltó la importancia de las políticas públicas de formación “tomando en cuenta las tres áreas que tradicionalmente hemos tenido en el Ministerio para la Mujer y que ahora se deben repensar desde la formación, considerando las siete transformaciones (7T) que nos invita el presidente Nicolás Maduro Moros a impulsar”.
La Rosa aseguró que en las 7T “tenemos una incidencia directa en la transformación, ligado al tema económico por nuestra trayectoria importante en la sociedad, capaces de proponer proyectos y acciones para lograr el desarrollo del país”.
Exaltó que Femsur “tiene por delante muchos desafíos y retos que asumir desde el punto de vista de la formación ajustando todos sus programas, sus cátedras y áreas temáticas en las distintas líneas que ahora se deben desarrollar definiendo nuevos proyectos de vanguardias”.
Femsur fue creada con el propósito de impulsar el desarrollo de programas de formación, investigación y divulgación con perspectiva de género, que contribuyan en la construcción de un socialismo feminista.