Esta actividad, se realizó simultáneamente desde los diferentes espacios del MinMujer, no obstante, desde la sede del Banco de desarrollo de la Mujer su Presidenta Alix Forero, recibió a las autoridades del Instituto Nacional de la Mujer encabezadas por su Directora General Nancy García Castellano, la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer Anayibe Álvarez, la Directora de la Gerencia de atención y prevención Solciré Rengifo, Carmen González por la Gerencia de Investigación, Olga Mendoza Velázquez Coordinadora del Distrito Capital, y a la Defensora Grecia Melero quien cautivó a los presentes con la interpretación del monólogo Recibí flores hoy, adaptación del poema que cuenta la historia real de mujeres que sufrieron violencia de género.
Durante su intervención, la Directora General del Inamujer Nancy García Castellano, expresó “hoy conmemoramos un día de lucha contra la violencia, pero no lo podemos tener como un día, lo tenemos que tener como una lucha permanente, como un objetivo estratégico, como una visión, como una meta de todas y todos los que estamos acá para erradicar verdaderamente la violencia.”
“La mujer y el hombre, decía María León, deben de caminar juntos y juntas en igualdad de oportunidades para construir caminos, ¿Y por qué juntas y juntos? Porque los hombres ven la vida de una manera y las mujeres la vemos de otra, y cuando juntos avanzamos, somos invencibles para construir procesos, Por eso, mujeres, tenemos que sumar a los hombres en nuestras luchas de la defensa de los derechos de la mujer para poder cambiar verdaderamente a la sociedad”, agregó García Castellano.
De igual manera, Olga Mendoza Velázquez indicó: “Gracias al voluntad política que tenemos hoy en día, nosotras las mujeres hemos avanzado y pido un aplauso para el proceso revolucionario, feminista y antimperialista”. Adicionalmente, señaló: “Nosotras las mujeres venezolanas somos las mariposas de estos nuevos tiempos, las mariposas que tenemos la convicción el deber, el compromiso y la responsabilidad de hacer un cambio profundo”.
Por su parte, la presidenta del BanMujer Alix Forero hizo un llamado a sumar a los hombres, porque la desigualdad genera violencia y se deben hacer los cambios necesarios para erradicar la violencia. “Si no comprendemos de dónde venimos no comprenderemos dónde vamos. Somos antorchas de luz que tenemos que abrir los ojos de nuestra gente, sentir, vivir cosas nuevas, que ni ellos sabían que podían vivir. Cada vez que vayamos a ejecutar una tarea, pensemos ¿Cómo lo hace el sistema? Tenemos que erradicar la violencia no solo de la mujer sino de la humanidad. Vamos a crear un sistema de amor”, manifestó Forero.
De esta manera, se realizó la actividad dejando cómo reflexión la lucha permanente por la erradicación de violencia de género como lo reza el Vértice 4 de la Gran Misión Venezuela Mujer, liderada por nuestra Ministra y Presidenta del Inamujer Jhoanna Carrillo.