Prensa Inamujer / Anzoátegui, 04/08/2023.- Este viernes, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Diva Guzmán León, estuvo presente en la inauguración del Centro Comunal de la Mujer «Luisa Gómez», en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui.
La nueva estructura está en el sector Cuevas de Guanire del municipio sotillo de la entidad oriental, en la que funciona la Comuna Generalísimo Ezequiel Zamora y cuenta un espacio para la Defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres, sala del Plan Parto Humanizado, áreas para la gimnasia prenatal, la realización de ejercicios de respiración y masajes a gestantes, además tiene sitio para la formación y el emprendimiento.
En el acto de apertura, que promueve el alcalde de Sotillo, Nelson Moreno, estuvo, además de la titular el Ministerio para la Mujer, el gobernador de la región, Luis José Marcano, y la directora general del Instituto Nacional de la Mujer, Gabriela Gutiérrez.
Al respecto, la ministra Guzmán indicó que recorrió el lugar y apreció que se refleja algo que ha «orientando el presidente Maduro construir permanentemente: que es la unidad entre el trabajo que debemos hacer como partido, como gobierno y como movimiento».
«Esto nos inspira en una tarea que venimos desarrollando ya hace más de un año, en el empeño de seguir trabajando en pro de la unidad que es la constitución de los Comités de Mujeres», dijo.
Señaló que «hay una diversidad en el movimiento de mujeres pero debe haber siempre una unidad y esa unidad se logra cuando nuestros proyectos están claros y nuestros objetivos lo están, y por eso lo vinculo mucho a lo que se hace con la inauguración de este espacio».
Adelantó que para este día «ya llevamos 988.000 mujeres registradas en el Registro Nacional de las Mujeres y ha sido un trabajo de hormiguitas, del equipo, sin publicidad, sudándose la gota gorda».
«Podemos contar que tenemos 58.338 Comités de Mujeres conformados a nivel nacional de los cuales 2.677 son de Anzoátegui y vamos avanzando, afirmó.
Precisó que al llegar «lo primero que te recibe es tener una defensora comunal que haga un trabajo cada vez que surja alguna situación de violencia, que nosotros podamos tener una capacidad de respuesta para orientar».
«Nuestra tarea fundamentalmente es evitar que cualquiera de nosotras caiga, porque cualquiera de nosotras puede ser víctima de violencia. Y esa es la importancia de tener espacios bien colocados y bien ubicados, bien adentro en la comunidad, pero sobre todo tener mujeres empoderadas, organizadas y dispuestas a trabajar», aseguró.