Prensa Inamujer / Caracas, 15/11/2023.- El programa radial «Las que Nunca se Rinden», que se transmite a través de Radio Miraflores 95.9 FM, tuvo como tema de conversación el segundo vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), relativo a: Educación para el empoderamiento de la Mujer.
Para tratar los aspectos del vértice estuvieron el director general de la Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» (Femsur), Tony Quiñones y el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel.
El vértice es parte de las líneas de trabajo del presidente Nicolás Maduro referidas a la mujer, que ejecuta la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán León.
Quiñones mencionó que el Estado venezolano ha impulsado acciones sociales con enfoques de género: «Venezuela está dando el ejemplo dentro del enfoque de género, aquí se implementa unas políticas en la igualdad de género».
Aseguró que, «el presidente de la República Nicolás Maduro, ha estado trabajando para proyectar las políticas públicas en la igualdad y equidad de género.
«El Presidente y todo el Ejecutivo Nacional, está encaminado hacia el desarrollo de las políticas de género como un eje transversal», dijo.
El Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer) y el ente adscrito Femsur, tienen un convenio con el Inces, para complementar la formación productiva con la visión de género.
«Con los compañeros y compañeras del Inces, estamos en mesas técnicas desarrollando las revisiones pertinentes, ya que el Inces tiene un plan bastante completo», afirmó Quiñones.
Añadió que, «mientras el Inces tiene un conocimiento técnico bien desarrollado hacia lo que es el sistema productivo nacional, Femsur le da el toque que permite la integración de mayores cantidades de personas».
Por su parte, el presidente del Inces, Wuikelman Ángel indicó que, «desde el Inces hay un proyecto concreto que permite que las mujeres se involucren, que implica casi 700 planes de estudios que están a disposición al visitar la página del Inces o por las redes sociales».
A su vez, señaló que, «el Inces tiene 181 perfiles productivos dentro de los 700 planes de formación, en el cual la mujer formada va a tener una educación de calidad dentro de estos espacios».
«Además contamos con enlaces institucionales y bancas públicas como privadas que apoyarán a las mujeres en su emprendimiento», apuntó.
Ratificó que, «no hay límites para que las mujeres venezolanas se desempeñen en cualquiera de las ocupaciones que históricamente por el patriarcado eran reservadas para el hombre».
«Estamos haciendo un esfuerzo de transformación», aseguró Wuilkeman, refiriéndose a las consecuencias positivas que han tenido estos planes de formación articulados entre las instituciones
De esta manera, el Gobierno Bolivariano, sigue su avance en el fortalecimiento de las políticas de integración de las mujeres en todas las áreas fundamentales de la vida, para consolidar la Patria y el Socialismo Feminista.