En este momento estás viendo «Las que Nunca se Rinden» presentó un balance del 2023 y las metas para el 2024

«Las que Nunca se Rinden» presentó un balance del 2023 y las metas para el 2024

Prensa Inamujer / Caracas, 20/12/2023.- La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Diva Guzmán León, estuvo este miércoles en la conducción del programa «Las que Nunca se Rinden», que se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM, para hablar sobre el Programa de Fin de Año con un balance del 2023 y las metas para el 2024.

Por ser el último espacio del año, asistieron la directora general del Instituto Nacional de la Mujer, Gabriela Gutiérrez, la gerente general del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), Ángela Manzur, la directora general de la Gran Misión Hogares de la Patria, Carmen Rojas, y el director de la Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» (FemSur), Tony Quiñones.    

Durante su intervención, la directora Gutiérrez indicó que, «estuvimos desarrollando las Defensorías Móviles a nivel nacional, acompañando todas las jornadas de Amor en Acción, todas las abogadas de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer estuvieron desplegadas en el territorio, atendiendo a todas las mujeres que pudieran estar siendo víctimas de violencia».

«También, estuvimos desarrollando el ‘Casa a Casa’ en unas actividades maravillosas con la campaña ‘Habla para Salvar’, en todo el territorio nacional, que se basa principalmente en la prevención de la violencia de género. Estuvimos trabajando con el ‘Violentómetro’, una herramienta muy sencilla para explicar y que además permite identificar a todas las mujeres los tipos de violencia que se presentan», agregó.

Por su parte, la directora Carmen Rojas, comentó que, «en el año 2023 la Gran Misión Hogares de la Patria ha seguido manteniendo y fortaleciendo las políticas públicas de atención, acompañamiento a la familia venezolana; hemos hecho un trabajo junto con todos los movimientos sociales precisamente para llegar a todo el territorio nacional».

«En el seminario de familias participaron más de 2 mil personas y se certificaron una gran cantidad a través de Femsur. Hemos sumado movimientos sociales para que hagan el trabajo en los territorios, para que trabajen en un mano a mano, vinculados, articulados con las otras instituciones a través de las Jornadas de Amor en Acción. Hemos trabajado ahí en el ‘Casa a Casa’, buscando esas problemáticas, posibles soluciones y darles una respuesta positiva a las familias», añadió.

Entretanto, el director Quiñones expresó que: «Femsur tiene presencia en los 24 estados y continúa creciendo para llegar a cada rincón del país, para tratar de impulsar y generar esa trasformación que nuestras comunidades se sientan participe de esta realidad, que nuestras mujeres sean garantes de esa transformación cultural».

«Es importante toda la vinculación que se ha desarrollado desde todos los entes del Ministerio, en el ámbito productivo, en la defensa de la mujer, de los derechos de la mujer, en el aspecto de ‘Hablar para Salvar’, en el ambiente de la familia», precisó.

Mientras que, la directora Manzur sostuvo que: «Este año hemos logrado mucha formación, que ha sido transformadora. Nosotros formamos para poder generar ese financiamiento para que la mujer realmente pueda con nuestra asesoría técnica, poder llegar a materializar ese proyecto que ha ideado y que ha querido llevar adelante».

«Nosotros desde BanMujer no solo hablamos de los financiamientos, también hemos tenido ferias en todos los estados, ferias constantes para poder comercializar los productos que nuestras mujeres elaboran», refrió. 

La ministra Guzmán destacó el compromiso que adquiere cada mujer, vinculado al capital del conocimiento, la economía del conocimiento como una a una cuando se compromete a recibir el crédito, parte del capital del interés que genera forma a otra compañera.

En relación a este tema Manzur aseguró que: «Es un compromiso que adquiere cada mujer cuando le damos el crédito, que puede formar a 10 mujeres más en cada taller de lo que hace, decir que debe hacer, cómo lo puede hacer, darle esas ideas, todas tienen habilidades y facilidades para hacer algo».

Para finalizar, la directora Gutiérrez hizo un llamado a que «Hablen para Salvar», si están siendo víctimas o si tienen conocimiento de algún hecho de violencia en las comunidades.

Al cierre del programa, los invitados dieron un mensaje de optimismo, de apoyo, de victoria, de crecimiento para todas y todos, en especial de crecimiento y fortalecimiento de la agenda de mujeres en nuestro país.

En este sentido, la ministra Guzmán agradeció «a todas y a todos los que han confiado en nosotras y en nosotros en la labor que destacan los trabajadores y trabajadoras, que hacen nuestros movimientos de mujeres, que hacemos las mujeres aguerridas y convencidas de la importancia de la lucha, que atendemos y que llevamos adelante las feministas, las que creemos en la igualdad de género».

“A todas y a todos, los que se han dedicado además a aportar a que la agenda de las mujeres, no sea de segundo plano sino prioritaria”, afirmó Guzmán.

Señaló que, “este año ha sido maravilloso, ha nacido nuestra Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), de la mano, del puño, del pensamiento, del sentimiento de nuestro presidente Nicolás Maduro, del sentimiento de protección, del sentimiento además desde la conciencia de género que nos ha demostrado el Mandatario que tiene, que ha alcanzado, que ya no es solamente un feminista declarado, sino un feminista en acción, un feminista en lo concreto”.

Loading

Deja un comentario