Prensa Inamujer / Caracas, 31/01/2024.- Este miércoles, el programa “Las que Nunca se Rinden”, que se transmite a través de Radio Miraflores 95.9 FM, tuvo como invitadas a Mayerling Arias y Jennifer Mujica, del Equipo del Congreso de la Nueva Época, para conversar sobre el papel de las mujeres que avanzan en las 7 Transformaciones, denominadas las 7T, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.
Mujica hizo referencia a la 7ma T, la cual se enfoca en la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial, y al respecto expresó que, “tanto el internacionalismo como el feminismo deben ser interseccional, es decir, tienen que estar presente en cada una de las mesas de trabajo y esto tiene que ir apuntando mucho más allá, porque tenemos la claridad de que la organización popular en Venezuela su principio es fundamentalmente de mujeres.”
“Es la mujer la mayoría de personas, la mayoría en género que está presente en cada uno de los espacios, pero esto se tiene que traducir en todos los espacios de poder. Nosotros siempre solemos orientar y luchar para que todas las mujeres en todos los niveles de decisión, estén presentes debatiendo porque son protagonistas”, agregó.
Remarcó que, “el feminismo popular venezolano tiene un aporte sobre todo desde el tema de las comunas, desde el tema de la organización popular”.
“El feminismo en Venezuela tiene una gran conciencia en el tema popular, el feminismo en Venezuela es una forma nueva, porque es protagonista en otros feminismos que se conocen en el mundo, que tal vez han sido más virales y que la mujer venezolana está consciente de todos los retos que aún tiene por delante y nosotros tenemos que llevar el espacio y la discusión, y las críticas necesarias en todos los espacios, para poder complementar e ir mucho más a la ofensiva en los derechos de la mujer», aseguró Mujica.
Comentó que, “en el sentido también de violencia de género, nosotras tenemos que ser vanguardia en el acompañamiento, tenemos que hacer vanguardia en la denuncia activa de todos los casos de violencia que aún son presentes en nuestro país y como eso hermanarnos, ahí el principio de sororidad que es uno de los conceptos que tenemos que aplicar más en nuestra vida”.
“Nosotras no podemos permitir que la agenda de mujeres sólo quede en una federación, que sólo quede en el Ministerio de la Mujer, la agenda de la mujer tiene que estar presente en todas las instituciones del Estado y darle el protagonismo que ella se merece. La agenda no puede ser solo un sector, la agenda de mujer es un sector que atraviesa toda la vida nacional y cada día debemos visibilizarla muchísimo más”, apuntó.
Por su parte, Mayerling Arias destacó las 7T como la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, que “somete su plan de gobierno del 2024 al 2030 al escrutinio público, a las críticas, a las ideas a los proyectos desde las bases, desde las comunidades, directamente todo lo que pueda ser aportado desde el pueblo, una construcción colectiva”.
Para Arias, el enfoque Social de las 7T, incluye el tema educativo, la salud, el laboral y la alimentación, en consideración de lo que expresa la 7ma transformación: “Acelerar la recuperación del estado de bienestar, las Misiones y Grandes Misiones en una estrategia que, al mismo tiempo, afiance los valores del socialismo”.
“El hecho de tener una fortaleza, una robusta institucionalidad en el marco de la mujer, nos permitió resistir la adversidad. Somos las primeras, somos el blanco del ataque neoliberal e imperial, pero ya teníamos un trabajo previo con el Ministerio de la Mujer, Inamujer, o sea todos los derechos”, manifestó Arias.
Señaló que, “hay cosas que están en el territorio, hay muchas potencialidades y fortalezas”.
“Se habla de las fortalezas, se habla de las debilidades, se habla de las propuestas en corto, mediano y largo plazo al 2024 que podemos solventar este año, que podemos solventar al 2026, y qué cosas nos quedarían para el 2030, que son un poco más estructurales que sabemos que ameritan más recursos y más apoyo”, resaltó.
Rememoró los tres momentos de la trasformación bolivariana, “en las que hay cosas que podemos hacer entre todas y todos, reconociendo que por esa razón hay que sumar a los consejos comunales, a las comunas, pero también a las asociaciones civiles, están los interreligiosos, todos sumados”.
Arias reiteró que, “la única forma de sumar, de defendernos, la única forma de avanzar es en colectivo, juntas y juntos, a veces dejando atrás algunas diferencias ideológicas”.
Con relación al papel de la mujer en la trasformación bolivariana, Arias afirmó que, “estamos en todos los espacios y gracias a la Revolución somos vanguardia en todos los espacios”.
“Eso de ser vanguardia tiene sus responsabilidades y una de ella es que debemos llevar ese enfoque nuestro de la mujer en todos los espacios, y en las 7T es necesaria la visión feminista y en el feminismo popular sobre todo, porque estamos aquí en una lucha de clases donde la mujer además de ser obrera es mujer y entonces es doblemente explotada y debemos transformar esa correlación”.