En este momento estás viendo Los indios Coromotanos rindieron culto a la Patrona

Los indios Coromotanos rindieron culto a la Patrona

La peregrinación es un evento que une tradición, cultura, historia y la religiosidad de familias de Ocumare del Tuy

Prensa Inamujer/ Caracas 19/02/2024.-A pie y a caballo, los peregrinos de la Escolta de los Indios Coromotanos tomaron por octogésima tercera vez las calles centrales de la capital del municipio Tomás Lander, Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, para rendir honores a Nuestra Señora de Coromoto, el domingo.

La expresión viva de este pueblo tuyero en la devoción a la Virgen, Patrona de Venezuela, es un evento que une tradición, cultura, historia y la religiosidad de familias y vecinos, cuya festividad se ha arraigado en el sentir de la región mirandina, en especial del pueblo de Ocumare.

El profesor Efraín Segura, presidente de la Asociación Civil de la Escolta de los Indios Coromotanos, recordó que fue el 11 de marzo de 1941, al inicio de la Cuaresma, cuando apareció por primera vez la Escolta de los Indios Coromotanos. “Este acto de fe y devoción a la Virgen María, en su advocación de Coromoto, nace seis años después del fallecimiento del presidente Juan Vicente Gómez Chacón, quien no permitía ningún tipo de aglomeraciones. La peregrinación fue organizada por monseñor Rafael Encarnación Pérez León, sacerdote de la parroquia eclesiástica San Diego de Alcalá en Ocumare del Tuy”, señaló.

Destacó que en esa época, en el mundo, acontecía la fase final de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia.

“En Venezuela se vislumbraba un posible camino de transición hacia un modelo democrático, bajo el mandato presidencial de Eleazar López Contreras, quien logró importantes avances en materia política, social y otros que favorecían a la sociedad venezolana. Esta popularidad del gobierno de López favoreció, el lunes 28 de abril de 1941, la candidatura presidencial de Isaías Medina Angarita, quien era su ministro de Guerra y Marina. Sin embargo, el período constitucional (1941-1946) de Medina Angarita fue interrumpido abruptamente por un golpe de estado en 1945”, refirió.

Segura citó que, a pesar de todos los eventos, la iglesia se fortaleció y prosiguió con su proceso de organización social tanto internacional como nacionalmente. “El Padre Pérez León consiente del liderazgo de la iglesia católica, logró aglutinar en la estructura de la peregrinación grupos organizados como: los Boy Scouts, las Hijas de María, los peregrinos, los comerciantes y hacendados de la época, logrando alta participación en esta expresión de fe y devoción mariana”, agregó.

Destacó que en ese marzo de 1941, el padre Rafael Pérez León nombró a Jesús Tereso Sánchez Razquín, quien tenía 15 años de edad, como Cacique de la peregrinación que recién comenzaba a recorrer las calles centrales de Ocumare del Tuy. Le acompañaron 300 personas pintadas y vestidas como aborígenes. Unos iban a pie y otros a caballo. “En esa época ni el cura, ni el joven Jesús Tereso se imaginaban que esta manifestación iba a caracterizar a Ocumare del Tuy como un pueblo de fe y devoción mariana”.

Subrayó que también salió la primera carroza con la imagen de la Virgen de Coromoto, acompañada de dos jóvenes, vestidas de blanco y con un gorro rojo, representando a la libertad. Posteriormente, se unieron gran cantidad de niños y adolescentes que vestidos de ángeles, querubines y serafines se desplazaban en las carrozas decoradas con hojas, frutas y flores naturales, cada una alegórica a un estado de Venezuela.

Segura puntualizó que esta manifestación en honor a la Patrona de Venezuela fue proyectada y con el tiempo se ha convertido en patrimonio cultural religioso del municipio Tomás Lander, según el decreto N° 24, del estado Miranda declarado por el Consejo Legislativo Regional el 15 de julio de 2004 y Patrimonio Nacional, según decreto 0212 del año 2005, firmado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Más de 8 décadas

Yelitza Figuera, vicepresidenta de la Asociación Civil de la Peregrinación de la Escolta de los Indios Coromotanos, agregó que durante esta festividad, muestra de fe y devoción, cada creyente se organiza para decorar sus altares, levantados en su propia calle o frente a sus hogares, para honrar a la Virgen de Coromoto.

Las avenidas centrales de Ocumare del Tuy tendrán los coloridos banderines. Los visitantes también podrán apreciar los murales hechos por la alcaldía de Tomás Lander en el casco central de Ocumare del Tuy, los cuales muestran la historia e idiosincrasia de esta advocación mariana.

Aclaró Figuera que la vestimenta original de la Escolta de los Indios es elaborada tradicionalmente con sacos de yute. Los hombres utilizan guayucos y pantalón largo y las mujeres faldas con flecos. Ambos usan collares hechos con semillas y su indumentaria se complementan con arcos y flechas. El cuerpo y caras de los primeros van pintados con llamativos colores.

En la actualidad hay más de 3.200 promeseros que forman parte de la organización religiosa, propia de Ocumare del Tuy.

El cacique mayor Bernardo González lleva un vistoso penacho, que se caracteriza por ser el más alto y bastante pesado. Es adornado con plumas multicolores, que llevan la imagen de la Virgen de Coromoto y es renovado todos los años.

La festividad

Figuera detalló que la peregrinación de los indios comenzó su visita en los centros educativos, el pasado primero de febrero, para educar y culturizar a los niños y adolescentes sobre esta manifestación propia de la entidad mirandina.

La imagen de la Virgen y los cofrades han recorrido la UEN doctor Obdulio Álvarez, UEN Ocumare, Ceis Miranda, Cacica Urquía, UEP Mara, UEE Monseñor Rafael Pérez de León y EBN Bolivariana Yare. Los escolares mostraron su creatividad realizando poemas, dibujos y canciones. “Hemos repartido más de 180 trípticos en los planteles educativos y en las calles”, acotó.

La tradicional cabalgata de los Coromotanos comenzó el sábado, a las 6:30 am, en la plaza José Félix Ribas, conocida como la Plaza del Estudiante, ubicada en el centro de Ocumare, con el recibimiento de los peregrinos procedentes de La Cabrera, Piloncito y Santa Bárbara. Media hora después, en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto, se efectuará la misa por los promeseros fallecidos. A las 10 am fue la bajada de la imagen de la Virgen para su decoración y arreglos en el templo parroquial.

El Instituto Autónomo Municipal de la Cultura y las Artes (Iamca) junto con el Movimiento de Artistas Plásticos del Tuy (Mapotuy) abrió una galería en el Paseo de la Cultura José Félix Ribas.

AIRAMY CARREÑO ESPEJO

Fuente: Ultimas Noticias

Loading

Deja un comentario