En este momento estás viendo Gran Misión Viva Venezuela fortalecida con la integración de los programas culturales

Gran Misión Viva Venezuela fortalecida con la integración de los programas culturales

Prensa Inamujer / Caracas, 19/02/2024.- Durante la transmisión de la edición N° 34 del programa “Con Maduro +”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la integración de misiones sociales y programas culturales a la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida.

“Es importante que todos estos planes y las misiones deban integrarse de manera inmediata al esfuerzo centralizado, unificador y articulador de la Gran Misión Viva Venezuela con toda su experiencia, con todo su patrimonio, con toda su capacidad”, destacó el Mandatario Nacional en el Teatro Teresa Carreño, en la capital.

Al reiterar la importancia de la articulación para así “tener una gran misión poderosa”, el Jefe de Estado puntualizó que Viva Venezuela acogerá a la Misión Cultura Corazón Adentro, al Sistema Nacional de Culturas Populares, el Movimiento Corazón Llanero, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Movimiento de Teatro “Cesar Rengifo”, el Movimiento Colmenitas Bolivarianas, los Semilleros “Alí Primera” y la Red Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Asimismo, estarán incluidos el Centro Nacional del Disco, el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, la Casa del Artista, la Compañía Nacional de Danza, el Instituto de Patrimonio Cultural y todos los movimientos regionales y locales vinculados a las artes escénicas y musicales.

“Todos a integrarnos, a unirnos, a articularnos”, recalcó.

La Gran Misión está conformada por el equipo promotor de Iván Pérez Rossi, Luisana Pérez, Francisco Pacheco, Javier Marín, Amaranta Pérez, Noel Márquez, Lisbeth Villalba, Juan Escalona, Ana Cecilia Loyo, Benito Irady, Sol Mussett de Primera y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Más de mil infraestructuras se incorporan a la red de casas Viva Venezuela

Para el fortalecimiento de los saberes culturales venezolanos, el presidente Maduro anunció la creación de 1.136 infraestructuras que se incorporan a la red de casas Viva Venezuela.

El proyecto está en el contexto del cuarto vértice (Más infraestructuras para la cultura) de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida.

En esa línea, en los próximos días se inaugurará la Concha Acústica del Parque Simón Bolívar del estado Miranda.

El Dignatario venezolano además notificó que ha sido restaurada la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, ubicada en Caracas, infraestructura en la cual funcionará una de las sedes de la Gran Misión Viva Venezuela.

Por otro lado, el Primer Mandatario adelantó la realización del I Festival Internacional de Música, Canto y Baile en mayo, que tendrá como primera parada la Región Capital (Caracas, Miranda y La Guaira). Se prevé que la jornada se extienda durante 10 días.

El Mandatario Nacional instruyó al equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida, someter a consideración de la Asamblea Nacional (AN) la reforma de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora de la Cultura, así como también la reforma del Fondo de Protección Social al Trabajador Cultural.

“Establecimiento de una política de base para garantizar apoyo social, ayudas técnicas, servicios de salud, medicamentos y un sistema que funcione directamente para cultores y cultoras de Venezuela”, orientó.

La arepa es venezolana

El presidente Maduro propuso avanzar en la presentación de la postulación del Tamunangue y la arepa venezolana, en sus diversas modalidades, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

Más de 6 mil asambleas populares se han realizado en el país a partir del Plan 7T

Desde que el presidente Maduro presentó en enero ante el pueblo venezolano el nuevo plan compuesto por 7 líneas que rigen la recuperación económica del país y su transformación social, se han realizado más de 6 mil asambleas populares territoriales sectoriales, que han arrojado miles de propuestas que están en proceso de sistematización.

El Jefe de Estado ratificó que en ese sentido ha orientado a los equipos de debate de las 7T profundizar y ampliar los debates. “Voy a recibir el jueves próximo el primer informe global”, precisó.

“El jueves me dan las propuestas (…) les he dicho, vamos a ampliar, a profundizar el debate de las Siete Transformaciones con el método CDA (Consulta, Debate y Acción)”, refirió.

El Mandatario Nacional argumentó que “toda consulta, todo debate, debe aterrizar en una acción transformadora. Una acción de cambio, una acción de construcción”.

El Dignatario Nacional vio con satisfacción que, desde su lanzamiento, “el debate de las siete 7T se han ido in crescendo”, así como “las asambleas sectoriales, territoriales, en el debate de las Siete Transformaciones que Venezuela necesita. Nada ni nadie nos puede sacar de ahí: Las transformaciones que Venezuela necesita bien debatidas, bien pensadas, compartidas entre todos y todas”.

Comentó que cada sector tiene su rol importante, al referirse al ámbito de los trabajadores, las trabajadoras, los campesinos, las campesinas, los pescadores, las pescadoras, los estudiantes, profesores, profesoras, maestros, médicos, el sector salud, el sector de la cultura, los empresarios, emprendedores, profesionales, técnicos, la clase media, en sí, todos los sectores del país.

“In crescendo en el encuentro, en el debate, en el reencuentro, en la definición de nuestro perfil 2030 definido por quien tiene que definirlo. No son cosas de élite, ni de especialistas”, destacó, al tiempo que manifestó que en este debate deben plantearse las siguientes interrogantes: “¿Qué vamos a hacer con nuestro país? ¿Cómo lo vamos a construir? ¿Hacia dónde hay que poner la prioridad? ¿Cómo vamos a hacer para consolidar el terreno conquistado en la recuperación económica? ¿Cómo vamos a hacer para diversificar el modelo económico y satisfacer las necesidades internas del país? ¡Convertirnos en un país exportador! Todas esas preguntas tienen que tener respuestas, y ¿quién debe responder?: ¡Ustedes!”, afirmó.

Recordó sobre las siete transformaciones necesarias que el país debe visualizar, están planteadas a “corto plazo: 2024, mediano plazo: 2027, largo plazo, dentro de esta visión, 2030”.

Puntualizó que la mejor manera de cumplir ese sueño es trabajando intensamente el presente, pasando por procurar la “independencia plena en el país, en lo político, económico, tecnológico, cultural, lograr la descolonización completa de nuestras mentes, nuestra alma, nuestra cultura, revertir los procesos de desculturización acentuada producto de la crisis cultural en Occidente”.

Ejecutivo exige disculpas públicas de la Oficina Técnica de la ONU

Disculpas públicas exigió el presidente Maduro a la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, una instancia que lamentó se transformó en lo que denominamos un bufete de abogados de terroristas, conspiradores, golpistas y magnicidas de Venezuela.

“No volverán, esperemos que rectifique”, enfatizó luego de que el pasado jueves, el Gobierno Bolivariano decidiera suspender las actividades de esta oficina y en consecuencia expulsar a los funcionarios del organismo, hecho que se concretó el sábado 17 de febrero.

“(…) Hasta tanto esa oficina no respete la letra de Naciones Unidas, no respete la independencia de soberanía de Venezuela y no rectifique y pida disculpas públicas, no volverán al país”, precisó el Dignatario.

Al descartar que este episodio con la instancia internacional implique que Venezuela rompa sus compromisos con Naciones Unidas, el Mandatario aseveró que la República Bolivariana de Venezuela es fiel cumplidora, porque “si hay un país que cumple todos los compromisos con la Organización de las Naciones Unidas, es Venezuela”.

“Somos fundadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hemos participado electos por los votos de los países de Naciones Unidas, somos los promotores de la defensa mundial de los derechos humanos”, relató.

El presidente Maduro se refirió al viraje que vino experimentando esta oficina desde que se creó, aludiendo que con Michelle Bachelet al frente como Alta Comisionada de Naciones Unidas, “(…) ella nos hizo una visita en el 2019, conversamos, y le dije: Vamos a instalar una oficina de asesoría técnica, jurídica de la Alta Comisionada en Venezuela. Ella estuvo de acuerdo y firmamos un documento”, para “que a ustedes no les estén llegando puras mentiras o los informes que hace la Alta Comisionada sea con lo que sale en internet, puras manipulaciones o los portales de noticia de la ultraderecha financiada por Estados Unidos”.

Refirió que el espíritu de esta oficina era ofrecer una información directa, y se permitiera contar con “una oficina de asesoría técnica y vamos congraciando. Se firmó, se instaló y de repente esa oficina se desvió, de ser una oficina de asesoría técnica que debe respetar las instituciones”, en una oficina “de espionaje interno” y luego se convirtió en “un bufete de abogados de terroristas, conspiradores, golpistas y magnicidas de Venezuela”.

Venezuela no está para colonialismo judicial

Empezó a vislumbrase la visión sesgada y “aparecía un grupo de personas involucradas en un intento para matar al presidente de la República (…) ellos eran los primeros” que decían “queremos visitarlo, queremos ver el expediente, como que Venezuela fuera una colonia aplicando lo que hemos dicho, el colonialismo judicial y Venezuela no está para colonialismo judicial”.

“Por eso, la gota que rebasó el vaso fue un caso reciente con una persona involucrada en labores de espionaje, de conspiración, referida por los involucrados que están convictos y confesos en el caso. Ellos salieron a calificar a la Fiscalía, al Poder Judicial y al país de manera abusiva, rompiendo las reglas del documento firmado. Fue esa oficina técnica y algunos de sus voceros quienes rompieron los términos, los principios del acuerdo firmado, violaron la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas. Ellos no están para estar calificando, ellos no son fiscal y juez en Venezuela”, describió.

Ante este escenario, el presidente Maduro valoró la respuesta de las instituciones venezolanas. “Han respondido efectivamente”, al recordar que a “estas personas se le dieron 72 horas, todos se fueron del país el sábado afortunadamente”.

Fustigó como la misma oficina omite el “caso del genocidio brutal contra el pueblo palestino”, en el que Venezuela lleva “la voz cantante”.

“Ellos se meten con Venezuela, se transforman en un bufete de conspiradores, la gente que quería matarme, que quería matar al ministro Padrino (López), quería matar a Freddy Bernal, ellos los califican como defensores de los derechos humanos”, pero “no condenan el intento de asesinato, las pruebas que se han mostrado, no, salen a apoyar a los golpistas, salen a atacar al Estado venezolano, violan la carta que firmamos, pero guardan silencio frente al asesinato de más de 10 mil niños palestinos (…) No dicen nada, han desfigurado completamente la función que tienen que cumplir para velar los derechos humanos de la humanidad”, insistió Mandatario venezolano.

Al mar por delimitar no entra la ExxonMobil

“Sigue creyéndolo ¡oíste ExxonMobil!, nosotros estamos aquí, cuando quieras y donde quieras, pero a ese mar por delimitar no entra la ExxonMobil, deben saberlo”, sentenció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al sostener que la empresa petrolera estadounidense es “un brazo imperial para el petróleo”.

El pronunciamiento del Jefe de Estado respondió a las pretensiones ratificadas en días recientes por representantes de ExxonMobil sobre explorar el mar por delimitar en las costas de Venezuela.

Ante la provocación permanente que “ellos están montando desde Guyana”, el Dignatario venezolano señaló: “Venezuela es Venezuela, nuestro pueblo es nuestro pueblo (…) Nosotros tenemos pueblo y tenemos Fuerza Armada Nacional Bolivariana, unión cívico-militar para defender, cuando haya que defender”.

Indicó el Mandatario venezolano que la parte de Guyana está obligada como “se los dije el 14 de diciembre, con firmeza, diplomacia y respeto, todas las verdades, y les mostré todos los documentos. Ustedes, presidente de Guyana, a la corta o a la larga tendrán que sentarse en esta mesa con el Acuerdo de Ginebra, porque no reconocemos ninguna otra instancia”.

“Le dije al presidente Mohamed Irfaan Alí: No le abra las puertas al diablo (…) al Comando Sur, a los militares estadounidenses, no le preste su territorio para amenazar a Venezuela, detenga eso, le dije y sé que ese mensaje le llegó, lo que pasa es que él no gobierna allá, ahí gobiernan los gringos, tomaron todas las instancias del poder, compraron a todo el mundo, lamentablemente”.

En este sentido, el Mandatario Nacional aseveró que solo a través del Acuerdo de Ginebra se restablecerán los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo.

A 58 años de la firma de este instrumento en el año 1966, el Mandatario no escatimó en señalar que este acuerdo prevalecerá.

El Primer Mandatario secundó la posición de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien señaló que Guyana optó por la ilegalidad y la agresión, a propósito de este acuerdo que supuso dejar atrás el fraudulento laudo arbitral de París de 1899.

En sus palabras destacó que en Guyana no gobierna el presidente (Mohamed) Irfaan Alí (…) él sencillamente está allí, en Guyana manda, dirige y gobierna la ExxonMobil y el Comando Sur”.

Loading

Deja un comentario