En este momento estás viendo Funcionarias y funcionarios del Circuito Judicial N° 1 participaron en encuentro formativo

Funcionarias y funcionarios del Circuito Judicial N° 1 participaron en encuentro formativo

Prensa Inamujer / Caracas, 06/03/2024.- El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y la Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» (Femsur), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), iniciaron este miércoles la segunda fase del «Encuentro Formativo del Circuito Judicial N°1», que trató aspectos sobre la violencia contra la mujer.

La inducción se realizó en la sede del Circuito Judicial N° 1 en la capital, donde las funcionarias y funcionarios del ente recibieron nociones de la creación de Inamujer, Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), Gran Misión Hogares de la Patria y Femsur, como parte de las políticas inclusivas del Gobierno Bolivariano.

Esta fase se cumplirá durante dos días y en esta oportunidad al equipo multidisciplinario de Inamujer le correspondió hablar sobre la «Línea de tiempo» en cuanto a las leyes nacionales y acuerdos internacionales, los ciclos de violencia y la definición de la Defensoría Nacional de los Derechos de las Mujeres.

Al respecto, la coordinadora del Programa Defensoras Comunales de la Defensoría Nacional de los Derechos de las Mujeres, Lisney Ravelo, comentó que la «igualdad de género es en igual justicia para todos, para el hombre y para las mujeres».

Asimismo, mencionó la misión principal de la Defensoría Nacional de los Derechos de las Mujeres, en la cual se ejecutan las políticas públicas con perspectiva de género, para garantizar el acceso a la justicia oportuna a las mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, de la Gerencia de Investigación y Capacitación de Inamujer, profesora Mary Peñuela, conversó sobre las leyes creadas y reformas, la protección de los derechos las mujeres, así como también, los acuerdos internacionales como: Cedaw aprobada en 1979, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993), Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo 1994), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar todo tipo de Violencia contra la Mujer (Belén Do Para), ratificada por Venezuela en 1995 y la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, China 1995).

Peñuela recordó las razones del porqué a un maltrato se le puede llamar delito: «Decimos que es un delito, porque causa daños y se vulnera el derecho de una persona».

Para finalizar, la defensora delegada de la Defensoría Nacional de los Derechos de las Mujeres, Grecia Melero, habló de los Ciclos de la Violencia y los Aspectos Psicosociales que deja este hecho contra las mujeres.

Explicó, que es un error atribuir el desorden al género masculino, porque se está dando valor a descalificar al género opuesto.

«El desorden atribuido al género masculino, es un indicativo descalificativo de violencia de género», sostuvo Melero.

Informó que en la segunda Reforma de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Losdmvlv), se incluyeron otros tipos de violencia que pueden ser penalizados como: Violencia Multicausal, Ginecológica, Informática y Política, aparte de que hubo modificaciones en algunos términos de violencias que ya estaban tipificadas en la ley, como la Violencia Doméstica pasó a ser Violencia Familiar-Vicaria y Acceso Carnal Violento por Acceso Sexual en relación de Pareja.

Durante la reunión se difundió el «Violentómetro», una herramienta que funciona como nivelador de la violencia para saber y conocer cuándo una persona está expuesta a violencia.

El objetivo de la formación es identificar las formas de violencia de género, sensibilizar sobre la atención respetuosa y fortalecer los valores que deben estar presentes al momento de atender a una mujer víctima de violencia.

Estas actividades están en el contexto del cuarto vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), creada por el presidente Nicolás Maduro y ejecutadas por la ministra de MinMujer y presidenta de Inamujer, Dheliz Álvarez, con el propósito de proteger la vida y los derechos de las venezolanas.

Loading

Deja un comentario