En este momento estás viendo Directora General de la UNESCO suscribe planteamiento de Venezuela sobre inclusión de la discapacidad en su diversidad

Directora General de la UNESCO suscribe planteamiento de Venezuela sobre inclusión de la discapacidad en su diversidad

Prensa Inamujer/ Caracas, 22 de marzo de 2024-En el marco del debate político de la 219ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su directora general, Audrey Azoulay, calificó como «muy pertinente» el planteamiento que impulsa la República Bolivariana de Venezuela para incluir a las personas con discapacidad en su diversidad, de manera transversal, en todos los programas de la agencia multilateral.

«Para que la educación desempeñe su papel, primero debe ser inclusiva. Este es el significado de la Declaración de Salamanca adoptada en España y cuyo trigésimo aniversario celebramos este año».

«Sin embargo, como muchos de ustedes han destacado, aún queda un largo camino por recorrer para que este derecho sea respetado en todas partes. En particular, para los niños que tienen alguna discapacidad sensorial, física o intelectual, quienes, como confirman los datos de la UNESCO, tienen dos veces y media más probabilidades de nunca haber asistido a la escuela que sus compañeros sin discapacidad», señaló la Directora General en su discurso de respuesta a intervenciones de Estados Miembros.

Así mismo, luego de las reacciones a su discurso, Azoulay apuntó que «vamos a hacer una pausa importante en este tema, porque es simplemente crucial», para exponer que en la UNESCO, desde su creación, no se había considerado a las personas con discapacidad dentro de los proyectos de forma transversal.

De igual manera, consideró a esta iniciativa de la delegación venezolana como «una oportunidad para brindarle una voz a un grupo que, por tanto tiempo, había sido opacado y que ni siquiera se tenía en cuenta como discusión».

Por último, destacó el tema en cuestión como «central», porque permitirá «reformar los sectores para darle espacio a las personas con discapacidades tanto físicas como cognitivas».

La intervención de la Directora General de la UNESCO constituye un momento histórico en las luchas de las personas con discapacidad en su diversidad de todo el planeta, pues se abre el espacio para visibilizar a todas las discapacidades, fisicas y cognitivas, así como su inclusión en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

En días pasados, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, a menos de un año de promulgada por el Presidente Nicolás Maduro Moros la Ley de Atención Integral para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Una vez más, el ejemplo dado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros es reconocido por el concierto de naciones en esta organización, en la que se discutirá, el proximo martes 26 de marzo en horas de la mañana, el Proyecto de Decisión para “Mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los programas de la UNESCO”, copresentado por Venezuela con las delegaciones de Brasil y Chile como miembros del Consejo Ejecutivo y actualmente copatrocinado por más de cuarenta paises.

Fuente: Cancilleria

Loading

Deja un comentario