Prensa Inamujer / Caracas, 08/07/2023.- La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Diva Guzmán León, inauguró una Oficina de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, en el Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ubicado en el Palacio de Justicia.
El espacio del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) es resultado de los acuerdos de cooperación entre el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), con el objetivo de que la mujer víctima de la violencia se sienta atendida por personal especializado y sensibilizado en la materia.
Durante el acto, la titular de Minmujer hizo entrega de certificados a los servidores y servidoras que cumplieron con la formación y sensibilización en materia de violencia de género, que impulsa Inamujer y la Escuela Feminista del Sur (Femsur) “Argelia Laya”.
Para la formalización de la alianza, la ministra Guzmán estuvo acompañada de la directora General de Inamujer, Gabriela Gutiérrez, el presidente de la DEM, Silio Sánchez, la directora Ejecutiva la DEM Capital, Rocio Briceño, y la presidenta del Circuito Penal, Katherine Harringhton.
Además, asistieron representantes de los ministerios de Educación, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Salud, Servicio Penitenciario, Comunicación e Información y las Comunas y Movimientos Sociales.
La ministra Guzmán afirmó que el encuentro es muy importante, en un espacio muy concreto con un alto valor.
«Esto es parte de lo concreto de lo que decimos. Estamos cumpliendo con la garantía de los derechos humanos. Agradezco que se asuma el compromiso de entender el derecho de las mujeres y el enfoque de género como algo que nos pone en la vanguardia», sostuvo.
Agregó que «este no será el único espacio, se van a multiplicar y nos motiva muchísimo que todo el país se entere del paso que se ha dado».
«Que se haga ejemplo de lo que esperamos sea una contribución nuestra a la transformación de un sistema de justicia más humano, más feminista, diríamos las feministas y justo en esencia», sentenció.
Respecto a la nueva oficina, la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece en su artículo 38, que la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, es la instancia de carácter técnico y especializado adscrita a Inamujer, con la función principal de la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
El Estado venezolano está obligado a brindar protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de condiciones jurídicas y administrativas, así como la adopción de medidas positivas a favor de éstas, para que la igualdad ante la Ley sea real y efectiva.
La nueva oficina se justifica y se requiere dentro de la misma sede del Circuito Judicial Penal en Materia de Violencia Contra la Mujer, adecuado para que la mujer víctima de violencia se sienta atendida por personal especializado y sensibilizado en la materia, y esa calidad de atención se haga precisamente de acuerdo con los parámetros que están contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, a los fines de garantizarle el debido proceso, y su derecho a una adecuada y oportuna respuesta.
Como principios rectores que estarán presentes en el servicio figuran: gratuidad, transparencia, ética, perspectiva de género, celeridad, confidencialidad, sororidad, eficacia y eficiencia.