Caracas, 05/09/2019.- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Caracas, un emotivo acto en el cual fueron rememoradas las luchas que emprendieron las mujeres de la Patria Grande contra la discriminación y abusos cometidos durante la historia. Dicho acto estuvo presidido por  la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, quienes estuvieron acompañadas por Carlos Luis Ustáriz, secretario General de la UNESCO, capítulo Venezuela.

Los participantes destacaron que esta celebración, establecida como un reconocimiento a  Bartolina Sisa, aguerrida mujer boliviana, considerada como heroína nacional aimara, quien luchó contra el imperio español por la libertad de su pueblo junto a su compañero Túpac Katarí, es también una ocasión para reivindicar a todas las mujeres indígenas del mundo.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, al dar la bienvenida a los y las participantes en el evento señaló que “hoy las mujeres de Venezuela decimos presente en este día tan importante para la historia, donde nos encontramos luchando y batallando contra de un imperio, con el fin de mantener nuestra independencia y soberanía».

Apuntó que “durante este conversatorio hemos resaltado los derechos individuales y colectivos de todos los pueblos indígenas, destacando la importancia de la madre tierra para nuestra cultura”.

La ministra Núñez  subrayó el apoyo y la solidaridad hacia los hermanos de los pueblos indígenas de la Amazonía que actualmente ha sido atacada y quemada, observándose la indiferencia de algunos gobiernos, pero donde también se ha visto la participación del presidente Evo Morales, como líder indígena y de muchos gobiernos del Cuerpo Multilateral tomando acciones  en conjunto, y pese a la desatención del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien incluso en su campaña electoral, profirió amenazas contra los pueblos indígenas de su país en relación a la extensión de sus territorios.

En la actividad  también participó  la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas,  quién observó que, aún 500 años después de la colonización europea, continúa la resistencia y lucha contra las fuerzas imperialistas. Señaló además que “se debe seguir avanzando en el desarrollo de una nueva historiografía de las heroínas porque muchas son desconocidas a pesar de los desafíos con los que han sido identificadas”.

Villegas agregó que “junto con Urquía, Ana Soto, Urimare, Apakuana y otras tantas heroínas, debemos recordar que esos 500 años de resistencia pueden darnos enseñanzas y aprendizajes para continuar en resistencia victoriosa, por las medidas coercitivas imperiales que buscan el empobrecimiento de nuestro pueblo».

La titular de la cartera de la mujer, anunció que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de los Pueblos Indígenas en el programa “Soy Mujer Indígena Productiva” para incorporar la sabiduría y producción de las mujeres de los pueblos originarios en el combate a la guerra económica que enfrenta el país, con lo que se demuestra a su vez el espíritu luchador de nuestras hermanas.

Por su parte el vocero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación –UNESCO- Carlos Luis Ustáríz, resaltó la capacidad de resistencia de las mujeres indígenas no solamente en Venezuela sino en toda latinoamérica, y al mismo tiempo anunció el apoyo de la institución multilateral que representa para impulsar la educación bilingüe en las poblaciones autóctonas.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena concluyó con una presentación de la danza Kariña “El Mare-Mare”, en la que también participaron las ministras Núñez y Villegas.

(Prensa MinMujer /Texto: Naigles Maza / Fotos: Wilkin Vélez)