Caracas, 21 jul (Prensa Latina) En medio de la coyuntura que vive Venezuela por la pandemia de la Covid-19, el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género mantiene hoy la preparación de las promotoradel Plan Nacional Parto Humanizado.
Asia Villegas, titular de esa cartera explicó a Prensa Latina que a pesar de la pandemia, ese programa gubernamental no se detiene, y en estas nuevas condiciones se implementa la formación a distancia, para lo cual el Gobierno entregará equipos tecnológicos.

Subrayó que se están preparando guías metodológicas de formación para el personal de salud, así como para las promotoras comunales que hacen el acompañamiento del parto humanizado.

En la nueva etapa de formación, señaló, están las teleclases, Encuentro con parto humanizado, dirigidas a las gestantes y a toda la familia, y un programa de televisión denominado, Revista de parto humanizado.

Villegas explicó a esta agencia que eso forma parte de los compromisos asumidos por ese ministerio en el marco del tercer aniversario del Plan y agradeció el apoyo del presidente, Nicolás Maduro y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez.

En los primeros meses de 2017 se impulsó en Venezuela una campaña nacional en favor del Parto Humanizado como parte de las políticas de empoderamiento y protección a la mujer, promovidas por el Gobierno, por ello el 27 de junio del mismo año el mandatario anunció el lanzamiento oficial del plan.

Días después se aprobaron los primeros recursos para la ejecución de esa política social, liderada por el Ministerio de la Mujer, con la participación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Ministerio de la Salud y otras instituciones.

Luego de tres años, más de 19 mil promotoras comunales de parto humanizado trabajan actualmente en los 24 estados y en más del 52 por ciento de los municipios, las cuales se formaron como educadoras populares en los territorios.

mem/ycv