El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), y para la Mujer e Igualdad y Género, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, iniciaron el sábado la campaña comunicacional “Cuarentena Libre de Violencia”, para proteger la vida de mujeres, adolescentes y niñas durante el cumplimiento de las medidas implementadas para evitar la cadena de transmisión del Covid-19.  

A propósito de la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento social y colectivo (cuarentena) implementadas oportunamente por el Ejecutivo Nacional para prevenir y disminuir el contagio del virus en el país, se estima que los eventos relacionados con una Violencia Basada en Género (VBG), pueden aumentar y poner en riesgo la vida de mujeres, adolescentes y niñas.  

El objetivo de la Cuarentena Libre de Violencia, a la que también se sumó el Centro de Comando Control y Telecomunicaciones VEN 911, es crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de combatir la Violencia Basada en Género y exhortar a las víctimas a que formulen la denuncia.

La ministra para la Mujer, Asia Villegas, instruyó recrear estrategias e iniciativas para una “Cuarentena Libre de Violencia”, enlazados con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

A continuación presentamos algunos mensajes alusivos de esta campaña:

  • #QuédateEnCasa, protégete a ti y a tu familia del coronavirus, pero si en casa convives con un agresor, advierte al alguien de confianza y ten a la mano un teléfono para que te comuniques con el VEN 911.
  • #QuédateEnCasa. En estos periodos de aislamiento social las mujeres pueden verse recargadas de trabajo. Establezcamos una rutina diaria de distribución de tareas en el hogar con todas las personas que integran a la familia.
  • Las mujeres que están solas y a cargo de sus familias, son vulnerables en las crisis como la producida por el  Covid-19 Desde las instituciones y las organizaciones comunitarias debemos apoyarlas de forma especial, ¡Prioricemos tu salud!
  • La violencia de género se incrementa en situaciones de cuarentena ¡y la solidaridad también! Si conoces a una mujer que tiene una relación en donde la violencia está presente, mantente en contacto permanente y hazle saber que no está sola.
  • Cuarentena no es silencio. Si estás en riesgo por causa de la violencia en tu hogar puedes buscar ayuda. 

Recuerda que no estás sola, mantente en contacto y en comunicación constante con una persona de confianza, llama al 911 si necesitas ayuda.

Cortesía VTV//XN