Caracas, 08/03/2020.- En 1911 se conmemoró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el Día Internacional de la Mujer y a partir de los años 30 en países de Europa y América latina.

Este día fue propuesto por la alemana Clara Zetkin, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, ella ya había participado en causas pro derechos de la mujer para el año 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París, donde defendió el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, niñas y niños.

Las diversas protestas realizadas por mujeres exigiendo reivindicaciones y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos y fue así como en 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En nuestro país, las inquietudes de ese día llegaron para incorporar a la mujer en diversas actividades que lograría mejorar la situación de desigualdad social frente a los hombres.

La Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas (1928) fue la primera organización de carácter político que luchó contra la Dictadura de Gómez, denunciando ante los gobiernos latinoamericanos los crímenes del dictador.

Las mujeres venezolanas han modificado en forma apreciable sus características socio demográficas en los últimos decenios, ahora son principalmente jóvenes-adultas (en vez de jóvenes, como en los años cincuenta) quienes han acentuado su carácter. 

Hoy en día toda lucha contra la opresión del sexo femenino se le denomina feminismo siendo una de las corrientes ideológicas que ha pasado a ser utilizada como bandera de lucha contra la opresión de la mujer.

En Venezuela se está dando un proceso progresivo y revolucionario donde las mujeres han logrado mayor empoderamiento, participación, igualdad y protección, en el plano simbólico, político, laboral, alimentario y de salud.

En nuestro país se debe destacar el avance que el Estado ha realizado en pro de esta causa al consagrar ciertos derechos hacia la condición de la mujer, como la implementación de un lenguaje no sexista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el reconocimiento constitucional al trabajo doméstico, junto con el derecho de las amas de casa a la Seguridad Social, la Ley de Inamovilidad Laboral en la cual se protege (por lo menos en el plano legal) a la mujer madre durante el embarazo y durante el primer año de nacimiento del bebé, entre otras.

También Venezuela es uno de los primeros países del mundo en contar con un marco legal para defender a las mujeres como lo es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal que actualmente está siendo reformado para darle mayor fuerza de justicia y legalidad a la defensa de la mujer violentada, y evitar los feminicidios y/o castigarlos con todo el peso de la ley a los y las infractores/as.

Hoy en Venezuela celebramos este importante día de la mujer con una multitudinaria marcha contra el injerencismo estadounidense, partiendo desde la Plaza Morelos, en la Avenida México hasta el Panteón Nacional donde se le ofrecerá una ofrenda floral al Padre de la Patria-Matria, Simón Bolívar y a las heroínas que reposan en este sacro lugar, como la Negra Matea, Juana la Avanzadora, Teresa de la Parra, la India Apacuana, entre otras.

Prensa Inamujer/Texto: Merlyn Márquez /Fotos cortesía internet.