×

Caracas, 16/12/2019.- Los veinte años de la Constitución Bolivariana fueron la razón para que las y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género marcharan este domingo liderados por su ministra, Asia Villegas Poljack, hasta el Palacio Legislativo, donde la Asamblea Nacional Constituyente sesionó con motivo de este aniversario.

Durante el recorrido desde la plaza Sucre en la populosa parroquia caraqueña de Catia las y los marchantes mostraron su alegría al celebrar aquel proceso constituyente de 1999 que culminó con la aprobación mediante referéndum, de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la cual se refundaba la República acabando el nefasto época de 40 años de supuesta democracia.

La nueva Constitución destaca por el cambio de concepto de la democracia representativa a la democracia participativa, la ampliación de los poderes del Estado con la incorporación de los poderes electoral y ciudadano, la inclusión de los pueblos indígenas, el reconocimiento del trabajo del hogar, el lenguaje inclusivo en materia de género y la prohibición de todo tipo de discriminación entre otros elementos que la hacen única y de mayor vanguardia en América y quizás en el mundo.

En 2007 hubo un proceso de consulta para seguir profundizando los cambios revolucionarios pero no llegó a concreción. Desde 2017 el país vive un nuevo proceso constituyente y todos los sectores de la sociedad venezolana han consignado ante las comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente sus propuestas de reforma, inclusión y, sobre todo, de profundización en el camino hacia el socialismo.

La multitudinaria marcha en la que participaron las y los trabajadores del Gobierno Bolivariano así como el Pueblo organizado, se llevó a cabo en perfecta armonía y reflejó la firme decisión del Pueblo chavista de defender sus conquistas. Las mujeres, que han sido la fuerza que mueve esta revolución, así lo mostraron en su paso alegre pero firme y decidido.

La ministra Villegas dejó claro que “en esta Constitución que nos dimos junto con el Comandante Chávez vamos a introducir los cambios necesarios para acelerar la vía al Socialismo, hacia el Estado comunal de derecho y de justicia”.

Prensa Banmujer/Fotos Chanel Calderón.