La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Asia Villegas Poljak, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la mesa interinstitucional de coordinación de los órganos de distintas ramas del Poder Público para la garantía de la Ruta de la Justicia de Género.

Villegas puntualizó que las reuniones mensuales se siguen realizando, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, con la finalidad de hacer seguimiento a los casos de violencia basada en género y para unificar criterios de promoción, prevención y atención de la violencia contra la mujer, además de puntualizar avances y observaciones.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, compartió consideraciones y dio a conocer la articulación que se dará próximamente a fin de fortalecer la elaboración de informes en materia de DDHH en estos espacios, indicó una nota de prensa de MinMujer.

El equipo multidisciplinario reiteró que los tribunales con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer continúan su labor para la tutela efectiva de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, los tribunales de justicia, pese a la cuarentena, están facultados para adoptar las medidas conducentes a garantizar el acceso a la justicia en las diversas circunscripciones judiciales.

Por otro lado, la cartera ministerial de la Mujer dio a conocer la propuesta de formación con el apoyo del canal Tv Caricuao, a través de la Escuela Nacional de Formación Socialista y Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), que consiste en la producción, en formato de teleclases, dirigida a funcionarios de los órganos receptores de denuncia.

En el encuentro participaron también por el Poder Moral, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el director general del Ministerio Público, Michael Díaz; asimismo, por el Poder Judicial asistió Francis Cohelo, magistrada de la Secretaria de Género del Tribunal Supremo de Justicia, y por el Ejecutivo Nacional, la comisaria Jefa de la División de Violencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 

Texto:Magda Martínez./VTV