Luego de la puesta en marcha del Plan de Parto Humanizado y de Lactancia Materna el 29 de diciembre de 2018 en el Ambulatorio Mamá Balbina, en la población de Curiepe del municipio Brión en el estado Miranda, han nacido en esa localidad 177 niñas y niños, informó este domingo 29 el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

Detalló que, “teníamos más de 35 años que, en Curiepe, no nacían los hijos de sus habitantes, sin embargo, nos pusimos de acuerdo y aplicamos las políticas de Estado que tenemos, entre ellas, el Plan de Parto Humanizado y para nosotros es una gran alegría en que esta iniciativa del pueblo, del Poder Popular con la ayuda del Ministerio de la Mujer. Hace exactamente un año se dio apertura a esta sala, tenemos un saldo de 177 curieperos y curieperas nacidos aquí en esta sala de parto humanizado que lleva el nombre de Mamá Balbina”, dijo.

“Yo quiero reconocer a todas las instituciones que han colaborado con la apertura de la sala y queremos que siga creciendo, pero sobre todo, el Poder Popular y su participación. Hemos hecho hoy un balance de los logros y de las necesidades (…), creemos que es fundamental lograr la participación de los padres en todo el proceso del parto humanizado y de la lactancia materna”, destacó Istúriz.

La nota de prensa del ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) también señala que durante el recorrido por el citado centro, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, afirmó que “debemos enfocarnos en la prevención del embarazo a temprana edad, porque nada hacemos si no vamos a la raíz del problema y hemos acordado en una asamblea que las docentes se incorporen en la formación, tanto para el parto humanizado, la lactancia materna  como además a la prevención del embarazo a temprana edad”.

Entretanto, Asia Villegas, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), señaló que “llegamos al año de la sala de partos Mamá Balbina, que fue adecuada por las promotoras comunales de parto humanizado y, en efecto, hoy podemos ver que son 177 niños y niñas nacidas en su terruño, pero también el impacto especifico que tiene que ver el trato digno, justo y amable para los pacientes, ya que ninguno de estos niños y niñas fueron despegados de sus madres”, recalcó.

Prensa Digital MippCI / MPPE