Caracas, 03/09/2019.- Este martes el mundo recuerda el aniversario número 79 del natalicio del escritor, historiador y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien nació el 03 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia católica de clase media.

A propósito de la fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a esta personalidad imprescindible en la literatura universal, y en su cuenta en la red social Twitter escribió: “A 79 años de su natalicio, recordamos a nuestro amigo y hermano, Eduardo Galeano. Maestro que despertó la conciencia de la América con sus valiosas obras. ¡Gigante Nuestro! Los pueblos de la Patria Grande te llevamos en cada batalla. ¡Viva por siempre tu legado literario! pic.twitter.com/jVeZzARXuv

Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, exaltó el legado que Galeano sembró en los pueblos. “Como hoy, 1940, nació el hermano Eduardo Galeano, cronista e historiador revolucionario y comprometido con la soberanía y la dignidad de #AméricaLatina. Con sus escritos, Galeano nos enseñó que solo la educación y el conocimiento harán verdaderamente libres a nuestros pueblos. pic.twitter.com/GFt8swJoaJ— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 3, 2019

Galeano se inició en el periodismo a los 14 años en el semanario socialista “El Sol”, en el que publicó dibujos y caricaturas políticas con la firma “Gius”.

Entre 1960 y 1964,  fue jefe de redacción de “Marcha”, semanario independiente y vanguardista en el que colaboran intelectuales, escritores y artistas de la altura de Ángel Rama, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa y Salvador Puig, entre muchos otros, reseña el portal web de Telesur.

En 1971 escribe “Las venas abiertas de América Latina“, ensayo que propone una relectura del continente marcando un antes y un después en la manera de entender este hemisferio.

En 1973 fue encarcelado y luego obligado a exiliarse de Uruguay por el gobierno militar, por lo que viajó a Argentina, donde fundó la revista “Crisis”.

Luego de pasar algún tiempo exiliado en Argentina y luego en España, Galeano regresó en 1985 a Uruguay, donde junto a otros escritores y periodistas que habían retornado del exilio, fundó el semanario “Brecha”, menciona el sitio web “mx.tuhistory.com”.

En su país, además creó “La canción de nosotros” (1975), “Las caras y las máscaras” (1984), “El siglo del viento” (1986), “El libro de los abrazos” (1989) y “El fútbol a sol y a sombra” (1995).

Falleció el 13 de abril de 2015 a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007.

(Cortesia VTV/JML)