Caracas,27/01/2020.- Rescatar la historia y la cultura de las cacicas y mujeres indígenas, darle el reconocimiento y el valor histórico propuso la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, al intervenir ante delegadas internacionales y nacionales que participaron en el Encuentro Mundial Antiimperialista celebrado en Caracas del 22 al 24 de este mes.

Señaló que la historia recoge muy poco de las batallas que libraron las mujeres indígenas durante la época de la colonización pero que si hay registros de la férrea resistencia que junto a sus hombres hicieron las heroínas originarias de nuestro país.

En su disertación la ministra Villegas criticó que los historiadores han dejado de lado las hazañas logradas por las mujeres indígenas e incluso citó que los historiadores españoles señalaban que las indígenas eran “unas vagas que ni siquiera hacían la comida a sus hombres”, y precisamente ese criterio discriminatorio se ha ido extrapolando en el tiempo hasta nuestros días.

La titular de la mujer agregó que el gobierno revolucionario que inició el Presidente Chávez y que ha continuado Nicolás Maduro se ha dado la tarea de reivindicar el rol y aportes de la mujer venezolana en la construcción de una sociedad encaminada a ser más equilibrada, justa y equitativa.

También Villegas enumeró algunos casos de violencia contra la mujer que se han suscitado en los últimos años como el caso del asesinato de las hermanas Espinoza en la región de Barlovento y recordó que la orden de su ajusticiamiento provino de “personas privadas de libertad (pranes) porque denunciaban los delitos que ellos cometían”, o más reciente los casos de las compañeras de la cota 905 que defendían el establecimiento de los territorios de paz en su comunidad.

“el bloqueo económico también se convierte en violencia contra la mujer cuando se impide que reciban los medicamentos y las hormonas sintetizadas para su planificación familiar, así como las fórmulas lácteas para sus hijos e hijas”, citó Villegas.

Finalizó la ministra proponiendo continuar con la lucha contra la defensa y los derechos humanos  de las mujeres y establecer la conformación de un Movimiento Anticolonial y a favor  de la mujer que reconozca a las heroínas de nuestros pueblos, y su lucha contra el colonialismo e imperialismo, es decir construir nuestra historia con los ojos de mujer”.

Prensa Inamujer/ Fotos Inamujer